Luisa Valenzuela, primera escritora en obtener el Premio Carlos Fuentes

La escritora argentina Luisa Valenzuela también abrirá el el Salón Literario Carlos Fuentes de la FIL Guadalajara. Foto: @cultura_mx La escritora argentina Luisa Valenzuela también abrirá el el Salón Literario Carlos Fuentes de la FIL Guadalajara. Foto: @cultura_mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español 2019 fue otorgado a la escritora argentina Luisa Valenzuela, por “la inteligencia de su obra, genialidad narrativa, constancia y su sentido lúdico y creativo”.

Así lo anunció en un comunicado la Secretaría de Cultura, institución que en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la encargada de entregar el galardón, en fecha no determinada aún, que asciende a 125 mil dólares (2 millones 500 mil pesos).

El jurado, integrado por Gonzalo Celorio, representante de la Academia Mexicana de la Lengua; Jorge Volpi, Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM; José Luis Rivas, creador emérito y ganador del Premio Nacional de Arte y Literatura; y el español Luis Goytisolo, merecedor de la presea internacional en 2018, reconoció también su estudio de los entrecruzamientos entre autores latinoamericanos.

También ha desarrollado tareas como docente en universidades de México y Estado Unidos, es autora de diversos libros entre los que se encuentran: Hay que sonreír (1966), Cola de lagartija (1983), Novela negra con argentinos (1990), Realidad nacional desde la cama, El Mañana (2010) y El profundo secreto de Perón.

Valenzuela, nacida en Buenos Aires, es la primera mujer en obtener este galardón, luego de que fuera entregado a Mario Varga Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016) y, como se mencionó, Goytisolo.  

También ha escrito volúmenes de ensayos: Peligrosas palabras (2001), Escritura y Secreto (2002), Los deseos oscuros y los otros (2002), y Taller de escritura Breve (2017).

El premio que lleva el nombre del autor mexicano se otorga a escritores de larga trayectoria, cuya obra publicada haya contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad en lengua española.

Como parte de los lineamientos de este galardón, Valenzuela deberá formar parte del jurado de la próxima emisión.

Comentarios

Load More