Felipe Calderón y Vicente Fox respaldan al gobierno de Lenin Moreno en Ecuador

Vicente Fox y Felipe Calderón, expresidentes de México. Foto: Miguel Dimayuga Vicente Fox y Felipe Calderón, expresidentes de México. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón respaldaron al gobierno del presidente de Ecuador, Lenin Moreno, en medio de las protestas surgidas a partir de la eliminación al subsidio a los combustibles en ese país sudamericano.

A través del grupo Iniciativa Democrática de España y Las América (IDEA), los expresidentes emanados de las filas del PAN consideraron que Ecuador y su “legítimo gobierno, presidido por Lenin Moreno, están siendo víctimas de violencia popular inducidos (sic) desde el exterior”.

Según el comunicado de IDEA, firmado por otros 18 exjefes de Estado y de Gobierno, lo ocurrido en Ecuador tiene el propósito de atentar contra el clima de libertades y la institucionalidad democrática imperante en esa nación.

Asimismo, la organización consideró que los hechos afectan el desarrollo del proceso político institucional democrático y el legítimo ejercicio del poder, además de amenazar la paz interna y la normalidad de la vida económica y social de Ecuador.

También, los 20 exjefes de Estado que firmaron acusaron que lo ocurrido desde hace varios días en Ecuador ha sido respaldado y saludado por “la dictadura imperante” en Venezuela y su aliada, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además de Fox y Calderón, también firmaron Óscar Arias Sánchez, Rafael Ángel Calderón, Abel Pacheco de la Espriella y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; así como César Gaviria T., Andrés Pastrana y Álvaro Uribe V., de Colombia.

También figuran los nombres de José María Aznar, de España; Nicolás Ardito Barletta, de Panamá; Enrique Bolaños, de Nicaragua; Alfredo Cristiani, de El Salvador; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Mireya Moscoso, de Panamá; Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia; y Juan Carlos Wasmosy, de Paraguay.

Por parte de los locales, aparecen Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado, Jamil Mahuad W., todos de Ecuador.

El gobierno de Lenin Moreno aplicó una serie de medidas económicas, entre ellas la eliminación al subsidio a las gasolinas, lo que desató una ola de protestas multitudinarias en varias partes de Ecuador, principalmente en la capital Quito.

Estos hechos han dejado al menos siete muertos y mil 121 detenidos, según reportes.

Comentarios

Load More