Consulta ciudadana avala mandato de cinco años de Jaime Bonilla en BC, según Mitofsky

El gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla. Foto: Especial El gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El 69 por ciento de los participantes en la consulta ciudadana para determinar la duración del mandato del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, votaron porque éste dure cinco años, según una estimación de consulta Mitofsky.

De acuerdo con reportes, la consulta, organizada por el Congreso del estado, fue poco concurrida en las 260 casillas instaladas en los cinco municipios de dicha entidad.

Asimismo, varios medios locales reportaron la falta de control en la consulta, pues los funcionarios de casilla no pedían credencial de elector, ni tampoco se implementaron mecanismos para evitar que una persona votara más de una ocasión.

Previo a la consulta, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, consideró que dicho ejercicio es un atropello a la democracia constitucional pues, dijo, las preguntas de la boleta utilizada estaban amañadas e inducían el sentido del voto.

Aunque varias proyecciones -entre ellas la de Mitofsky- se inclinan hacia el llamado “Proyecto 5”, será hasta la tarde de este lunes cuando la comisión especial del Congreso de Baja California dé a conocer los resultados de la consulta, así como el número de participantes.

Cabe recordar que, originalmente, Jaime Bonilla fue electo gobernador de Baja California en las elecciones del 2 de junio pasado, cuyo mandato debe terminar en 2021.

Sin embargo, el Congreso de Baja California reformó la ley para que el mandato se extendiera hasta el 2024 para, según argumentaron, homologar el calendario electoral a la elección presidencial de 2024.

Dicho movimiento causó una polémica entre distintas voces de la clase política, entre ellas la del presidente López Obrador quien, en primera instancia, dijo que no quería entrometerse en el tema, para después revirar y decir que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien tenga la última palabra.

El mandato de Jaime Bonilla, que dará fin a 30 años de panismo en Baja California, comenzará el próximo 1 de noviembre.

Comentarios

Load More