Tras intensas protestas, Lenin Moreno da marcha atrás a gasolinazo en Ecuador

El anuncio de la eliminación del subsidio a las gasolinas provocó una intensa ola de protestas en Ecuador Foto: AP/Dolores Ochoa El anuncio de la eliminación del subsidio a las gasolinas provocó una intensa ola de protestas en Ecuador Foto: AP/Dolores Ochoa

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, anunció la derogación del decreto 883 que, entre otras cosas, incluía la eliminación del subsidio a los combustibles, lo que desató una ola de intensas protestas sociales durante más de una semana.

Tras este acuerdo obtenido luego de una reunión de más de cuatro horas con grupos indígenas -sector que encabezó las protestas-, Moreno anunció el fin de las protestas que paralizaron gran parte del país.

Asimismo, el mandatario ecuatoriano anunció que el decreto 883 será sustituido por uno nuevo que contenga “mecanismos para focalizar los recursos en quienes más lo necesitan”, el cual será elaborado por comisiones especiales de ambos bandos.

A principios de octubre, el gobierno de Lenin Moreno anunció una serie de medidas económicas que provocó un malestar social en varios sectores sociales, lo que desató una ola de protestas que, hasta ayer, había dejado al menos siete muertos y más de mil heridos. También se reportaron más de un millar de detenidos.

La crisis fue tal que el presidente Moreno trasladó la sede del Ejecutivo de ese país de Quito hacia la ciudad de Guayaquil, así como el decreto de un estado de excepción y un toque de queda a partir de las 15:00 horas.

Comentarios

Load More