Santander niega prácticas monopólicas en mercado de bonos

Instalaciones del Grupo Santander. Foto: Especial Instalaciones del Grupo Santander. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer que emplazó a diversos bancos, agentes económicos, por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de bonos emitidos por el gobierno mexicano.

Banco Santander negó haber incurrido en dichas prácticas y destacó que el oficio enviado por la Comisión no establece responsabilidad alguna para la institución bancaria. “Se trata del inicio de un procedimiento de conformidad con lo establecido en el artículo 80 de la Ley Federal de Competencia Económica. Y, de hecho, es la primera vez que el banco tiene acceso al expediente desde que empezó la revisión”, apuntó en un comunicado.

De acuerdo con Santander, desde el pasado martes 8 le fue entregado el oficio sobre el emplazamiento, también dirigido a BBVA, Citibanamex, Bank of America, Barclays y Deutsche Bank, entre otros.

En noviembre del año pasado, agregó, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) concluyó sus investigaciones relacionadas con este tema, donde se estableció que Santander México no tuvo responsabilidad alguna.

Aun así, dijo, “en este procedimiento Santander México dará respuesta al oficio y ofrecerá las pruebas que acrediten que no llevó a cabo prácticas contrarias a la competencia”.

La entidad calculó que la investigación correspondiente podría durar al menos un año, y consideró que en todo momento ha cumplido con las normas mexicanas en materia de competencia económica, por lo que no considera que exista una presunta responsabilidad, como lo señaló la Cofece.

Load More