Defensa de Rosario Robles buscará revisar actuación del juez Delgadillo

Rosario Robles en el Reclusorio Sur. Foto: Eduardo Miranda Rosario Robles en el Reclusorio Sur. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El abogado Julio Hernández Barros, quien encabeza la defensa de Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social  y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en la pasada administración federal, confirmó que este martes se celebrará una audiencia en la que buscará revisar el proceder del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

“Esperamos conforme a derecho en esta audiencia, en la que se apelarán las medidas cautelares a Rosario Ibarra y el proceder del juez Delgadillo Padierna, poder liberarla”, dijo en entrevista con Apro.

“No es para ofrecer pruebas que comprueben la legalidad del proceso, sino para determinar si confirma, revoca o revisa el procedimiento mediante el cual se le impusieron las medidas cautelares. Nosotros esperamos que el magistrado tome la determinación de revocarla”, añadió.

A las nueve de la mañana en el Centro de Justicia Penal Federal Reclusorio Sur, la defensa de Robles Berlanga presentará sus argumentos ante el magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular del Quinto Tribunal Unitario en materia Penal, para considerar la legalidad de la “prisión preventiva justificada” que Delgadillo Padierna impuso el pasado 13 de agosto.

“En la misma audiencia o tres días después tendrá que haber una resolución en donde esperamos que se le ponga fin a esta medida cautelar”, explicó Hernández Barros.

Al cumplirse dos meses de haber sido internada en el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, Robles Berlanga acudirá en persona a las instalaciones del Reclusorio Sur, donde buscará la revisión de la sujeción a derecho de la prisión preventiva, luego de que Delgadillo Padierna la vinculó a proceso por ejercicio indebido del servicio público relacionada con la Estafa Maestra.

Hernández Barros aclaró que no se presentarán la supuesta tramitación de una licencia de conducir falsa, por lo que en este primer paso sólo se buscará la apelación por la vía argumentativa y con base en las leyes mexicanas.

En caso de que se revise o se revoque la sentencia, la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá la oportunidad de apelar la decisión ante un tribunal colegiado, por lo que no podrá salir de prisión en tanto éste no resuelva.

Esta misma tarde, Hernández Barros confirmó que un juez de control de la Ciudad de México le concedió a la defensa legal de Rosario Robles dos meses más para el cierre de las investigaciones complementarias que concluirían el próximo 13 de diciembre. En tanto, permanecerá en prisión conforme se desahogan las pruebas entre la FGR y los abogados.

Ambas partes solicitaron el aplazamiento de las investigaciones.

Comentarios

Load More