Suman 168 migrantes asegurados en territorio veracruzano en últimos tres días

XALAPA, Ver. (apro).- Unos 168 migrantes procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador y Nepal han sido rescatados en los últimos tres días por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en territorio veracruzano.

Ayer, 98 migrantes –65 adultos y 33 menores– fueron auxiliados en el municipio montañoso de Nogales, luego de ser abandonados en dos autobuses turísticos por parte de traficantes de ilegales, quienes detectaron una importante presencia policiaca, razón por la cual abandonaron al casi centenar de personas a su suerte.

Durante un recorrido, oficiales observaron las unidades con placas 054-HU-2 y UVK-948-E, respectivamente, que estaban mal estacionadas; dentro encontraron a 17 menores y 41 adultos de Guatemala, 12 menores y nueve adultos de El Salvador, cuatro menores y 10 adultos de Honduras; así como una persona de Ecuador y cuatro de Nepal.

“Fueron trasladados a la Delegación de la Policía Estatal de Ciudad Mendoza, donde les brindaron atención médica y alimentos; más tarde, canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM), con sede en Acayucan, en tanto que los vehículos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Orizaba”, indicó la SSP.

El fin de semana, la SSP resguardó a 15 migrantes originarios de Honduras y El Salvador; además, capturó a seis sujetos por presunto tráfico de personas y aseguró cuatro automóviles.

“Sobre la carretera Cuichapa-Nanchital, a la altura de la localidad El Túnel, policías estatales le marcaron el alto a cuatro unidades conducidas de forma sospechosa; tras una inspección intervinieron a David “N”, Miguel Ángel “N”, Santo “N”, Arcos “N”, Lauro Jesús “N” y Erick Armando “N”, quienes trasladaban a 10 hondureños, entre ellos tres menores, y cinco salvadoreños”, informó la SSP en un comunicado.

Autoridades policiacas incautaron un Chevrolet Aveo gris, placas DSM-004-A de Chiapas; un Toyota blanco, láminas RUT-842-A; un Chevrolet Cavalier azul, placas SEB-992-A; y un Volkswagen Vento rojo, láminas RMH-631-A.

Los detenidos y los vehículos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), en tanto que los centroamericanos fueron canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM), en Acayucan, para determinar su situación.

En Lerdo de Tejada, en la región del sotavento veracruzano, 55 migrantes fueron rescatados.

Los hechos ocurrieron en la Carretera Federal 180 a la altura del rastro municipal de Lerdo de Tejada, donde las fuerzas del orden han colocado un puesto de control, cuando se le marcó el alto a un autobús color blanco.

Tras una inspección, los oficiales aprehendieron a Eduardo “N”, Carlos Eduardo “N” y Edgar Ulises “N”, quienes trasladaban a 35 adultos y 20 menores de edad, de los cuales 41 son guatemaltecos, 12 hondureños y dos salvadoreños.

La unidad fue asegurada, los detenidos puestos a disposición de la autoridad y los centroamericanos canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM), con sede en Acayucan, para que se defina su estancia en el país.

Para el traslado de migrantes a la central migratoria de Acayucan, fuerzas policiacas del Estado solicitaron el apoyo de la Guardia Nacional.

Comentarios

Load More