Seminario Historia del Teatro Mexicano en La Capilla.

miércoles, 16 de octubre de 2019 · 08:46
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El análisis de los procesos históricos y la memoria del teatro en México son fundamentales para comprender las relaciones entre el escenario y los públicos hoy. El teatro La Capilla ofrece espacios para la reflexión y el estudio del quehacer escénico. Esta vez une sus intenciones con la crítica e investigadora teatral, Luz Emilia Aguilar Zinser, quien impartirá el seminario Historia del Teatro Mexicano. En él se abordará el proceso investigativo sobre la representación, el cuerpo del actor y el rol del espectador en los distintos contextos que han constituido la historia del teatro en México. Dirigido a todas las personas interesadas en el fenómeno escénico “con disposición a asistir al teatro, leer, pensar y participar”, el seminario de 15 horas no sólo se propone contribuir a la formación de los profesionales, también apunta a un proyecto de formación de públicos críticos. En ambos casos, se plantea propiciar conocimientos amplios y complejos sobre el teatro, su devenir histórico y los distintos marcos políticos que han contenido poéticas y temáticas dictaminadas por el poder. El recorrido histórico planteado por la investigadora abarcará una variedad de miradas sobre las épocas y los territorios desde donde se ha desarrollado nuestro teatro. En cada sesión se analizarán las temáicas siguientes:
  • Religión, poder y teatralidades en la cultura azteca.
  • El teatro de evangelización como un instrumento para adoctrinar, imponer un sistema de valores y de jerarquías.
  • Ell teatro durante la C
  • Teatralidad, teatro y transteatralidad en la sociedad novohispana.
  • El teatro en el siglo XIX en la construcción de identidades nacionales.
  • El teatro en el siglo XX.
  • Tensiones entre el nacionalismo y el universalismo.
  • El teatro y el cuerpo.
  • El teatro en el cambio de siglo.
  • Esta completa perspectiva sobre los distintos fenómenos escénicos sigue la misma dirección que el programa El Espectador Crítico, formulado y conducido también por Aguilar Zinser, reforzando la importante tarea de fomentar la reflexión crítica tanto de profesionales como de espectadores.
El seminario se impartirá todos los miércoles del 16 de octubre al 20 de noviembre del 2019. Serán seis sesiones de las 11:00 a las 13:30 horas con opción de participar en modalidad en línea, a través del canal de YouTube de teatro La Capilla o de manera presencial en sus instalaciones ubicadas en Madrid 13, colonia del Carmen, Coyoacán. Más información e inscripciones en difusion@teatrolacapilla.com.  

Comentarios