Zerón comparecerá ante la FGR por la compra del programa espía Pegasus

Tomás Zerón, extitular de la AIC. Foto: Miguel Dimayuga Tomás Zerón, extitular de la AIC. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal negó la suspensión definitiva que solicitó Tomás Zerón Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en la pasada administración federal, con la cual pretendía evadir comparecer como testigo ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la compra del software Pegasus.

La determinación estuvo a cargo del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, encabezado por Luz María Ortega Tlapa:

“Único. Se niega a Tomás Zerón, la suspensión definitiva solicitada”, se lee en una de las notificaciones dadas a conocer por el Consejo de la Judicatura Federal.

Con este recurso legal, desde el pasado 23 de abril Zerón Lucio pretendía saber si estaba en calidad de indiciado ante la indagatoria realizada por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), adscrita a la FGR y encabezada por Nahum Pedro Zárate.

El 4 de marzo, Zerón había sido requerido por la FEADLE. Dieciséis días después, el ministerio público envió una misiva en la que dio a conocer la orden de presentación, según la carpeta de investigación FED/SDHPDSC/UNAI-CDMX/0000430/2017, en las en sus instalaciones de Insurgentes 20, en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México.

La misiva detalló: “con la finalidad de que declare la verdad en cuando conozca y le sea preguntado; así mismo, no deberá ocultar hechos, circunstancias o cualquier otra información que sea relevante respecto a la contratación y funcionamiento del denominado sistema denominado ‘Pegasus’”.

“No omitiendo hacer de su conocimiento que en caso de ostentar alguna documentación relacionada al presente hecho, misma (sic) deberá ser exhibida ante esta Autoridad Federal”, añade la carta derivada de la investigación federal.

Desde junio de 2017, Apro dio a conocer que la organización Citizen Lab confirmó el espionaje que sufrieron integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) por medio de mensajes infectados por el malware durante su misión en México, bajo el mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Junto a los miembros del GIEI, también se ha documentado espionaje contra los abogados David Peña y Karla Micheel Salas, asesores en el multihomicidio de la colonia Narvarte; la periodista Carmen Aristegui, su hijo Emilio, además del equipo de investigaciones que trabajó el reportaje de la Casa Blanca; los defensores de derechos humanos Santiago Aguirre y Mario Patrón, asesores de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa; los familiares y compañeros del periodista Javier Valdez, entre otros.

Justo cuando Zerón estaba al frente de la AIC, la dependencia un paquete de 500 infecciones mediante el sistema Pegasus a la empresa Grupo Tech Bull, el 29 de octubre de 2014, por un monto que asciende a 32 millones de dólares.

Hasta la fecha existen evidencias de que la PGR, el Cisen –dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob)– y Sedena adquirieron la tecnología Pegasus, desarrollada por la empresa NSO Group, de origen israelí.

Comentarios

Load More