Militares agredidos en Iguala aplicaron la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza: Sedena

miércoles, 16 de octubre de 2019 · 17:31
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Horas después del enfrentamiento entre presuntos miembros del crimen organizado y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la institución castrense dio a conocer el saldo: 14 presuntos agresores y un soldado muertos. Según el vocero de Seguridad en el estado de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, la tarde de ayer, tras recibir reportes ciudadanos denunciando la presencia de hombres armados en la comunidad de Tepochica, municipio de Iguala, personal policiaco del estado y militares hicieron presencia en el lugar para asegurar la zona. En un comunicado oficial difundido por la institución castrense la tarde de este miércoles, la Sedena confirmó que personal militar adscrito a la 35/a. Zona Militar (Chilpancingo, Guerrero), acudió al sitio de la denuncia y fue repelido por los presuntos miembros de la delincuencia organizada. En consecuencia, “los elementos aplicaron la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza” según se lee en el informe. El tiroteo se produjo alrededor de las 16:45 horas de este martes, a decir de dicho documento, cuando en las inmediaciones de la población Tepochica, los soldados de infantería encontraron de frente a un convoy de civiles armados, quienes al detectar su presencia iniciaron la agresión con disparos de arma de fuego. “Es importante señalar que el personal militar, para su protección y seguridad, aplicó su disciplina y adiestramiento especializado para reaccionar ante agresiones de este tipo, de manera oportuna y contundente, empleando su equipamiento y material con que están dotados”, detalló la institución. En el lugar se localizaron a 14 “presuntos delincuentes armados fallecidos, quienes se encuentran en calidad de desconocidos”; también un militar más resultó lesionado y trasladado al Hospital General “Jorge Soberón Acevedo”, donde horas más tarde murió.
“Cabe mencionar, que el militar fallecido se desempeñaba como tirador y elemento de seguridad del primer vehículo, su función principal era la de proteger a sus compañeros de armas y permitir que adoptaran un dispositivo de seguridad”, resaltó la Sedena.
El documento asegura que en el lugar fueron aseguradas 13 armas largas (seis fusiles AK-47, seis fusiles AR-15 y un fusil Galil) y seis armas cortas (cinco pistolas y un revolver); una granada de mano y diversas municiones y cargadores; tres vehículos (dos con reporte de robo), así como equipo táctico, de radiocomunicación y teléfonos celulares. Sin embargo, en las fotografías tomadas por reporteros locales que llegaron al lugar sólo aparece una de las 13 armas largas supuestamente aseguradas: un fusil de asalto AR-15 y un cargador. En una de las fotografías se observan los cadáveres de cuatro personas arriba de la batea de una camioneta tipo Pick Up, color negra, entre cuyas pertenencias se observa diversos objetos entre los que sobresale el arma de asalto. En una fotografía posterior, otros cinco sujetos permanecen en el suelo sin armas que justifiquen la aplicación de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza citados por el comunicado. https://twitter.com/OBANDO13/status/1184475879814156288?s=20 Sin precisar el número, la Sedena informó que, en medio del enfrentamiento, “un número indeterminado de agresores armados logró huir a pie del lugar de los hechos, con rumbo desconocido”.
“De manera inmediata, se llevó a cabo el despliegue de tropas adicionales al lugar, con el fin de apoyar al personal militar involucrado, así como establecer coordinación con las autoridades correspondientes, para realizar las diligencias debidas y el esclarecimiento de los hechos” finalizó el comunicado.

Comentarios