Emergen más señalamientos por presuntos actos de corrupción de Cindy Saravia en la UAC

Cindy Saravia, exrectora de la UAC. Foto: Tomada de Twitter @ANUIES Cindy Saravia, exrectora de la UAC. Foto: Tomada de Twitter @ANUIES

CAMPECHE, Cam. (apro).- En pleno jaloneo legislativo para imponer al nuevo fiscal anticorrupción, este miércoles surgieron nuevas denuncias públicas en contra de la esposa del líder del Congreso local, Ramón Méndez Lanz, Cindy Saravia López, por sus presuntos actos de corrupción en el breve lapso como rectora de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).

Saravia López, quien fue relevada del cargo el pasado fin de semana por el hasta entonces Contralor del estado, Román Carrillo Ruiz, fue exhibida por haber otorgado, días antes de terminar su periodo, plazas de profesor investigador categoría “C”, es decir la del nivel salarial más alto, a ella misma, a su hermano Sergio y a otros de sus allegados.

Sergio, su hermano, es el director de relaciones públicas del gobierno del estado, y desde hace aproximadamente una década goza de una licencia en la UAC, donde tiene una plaza de profesor de medio tiempo en la preparatoria “Ermilo Sandoval Campos”.

Cindy Rossina del Rosario Saravia López fue impuesta en la rectoría universitaria el 18 de septiembre de 2017 para concluir el periodo de cuatro años que inició Gerardo Montero Pérez, tío del ahora también exgobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

Por sus malos manejos administrativos, que hasta ahora no han sido investigados, Montero Pérez fue obligado a dimitir en medio de una sutil rebelión de los directores de las diferentes facultades.

Saravia López, cuya designación fue criticada desde el mismo día de su nombramiento por carecer del perfil para el cargo, debutó con actos superfluos que costaron millones de pesos a la institución.

Entre otras cosas, valiéndose de la posición de su esposo en el Congreso, modificó las leyes internas y el logotipo de la máxima casa de estudios, lo que de entrada conllevó a cambiar toda la papelería oficial, así como los rótulos de los edificios y vehículos.

También ha sido señalada de haber asignado obras directas a allegados suyos.

Exprima política de Moreno Cárdenas, Cindy Saravia, quien también ha sido exhibida por sus exquisitas prendas y accesorios de vestir de diseñador, se desempeñó anteriormente como directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (Cecytec), donde también dejó mal precedente.

Entre otras situaciones que se le reprocharon, fue haber puesto a cantar a los alumnos las mañanitas para un video que realizó para lisonjear a Moreno Cárdenas en ocasión de su cumpleaños.

Antes también se desempeñó como integrante del consejo general del Instituto Electoral del Estado de Campeche, como posición del Partido Acción Nacional (PAN).

Simultáneamente al nuevo escándalo protagonizado por Saravia López, en el Congreso local, una comisión legislativa de la que forman parte la prima y el sobrino de Alito, Ana Gabriela Sánchez Preve y Álvar Ortiz Azar, entrevistó a los 18 aspirantes al cargo de fiscal anticorrupción.

En esa posición que quedó vacante hace unas semanas tras el fallecimiento repentino de su anterior titular, José Ángel Paredes Echavarría, y que tiene una duración de 15 años, se pretende imponer a José Alberto Calderón Silva, primo de Moreno Cárdenas y excuñado de Saravia López.

Aunque el partido Morena, segunda fuerza en el Congreso, se ha alineado hasta ahora al gobierno del estado, aseguró que en esta ocasión no aprobará el nombramiento de ningún aspirante que tenga nexos partidistas ni familiares con ningún funcionario.

 

Load More