Gobierno de la CDMX lanza tarjeta única para transporte público

Claudia Sheinbaum durante la presentación de la nueva tarjeta. Foto: Tomada de Twitter @LaSEMOVI Claudia Sheinbaum durante la presentación de la nueva tarjeta. Foto: Tomada de Twitter @LaSEMOVI

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir del lunes 21 de octubre comenzará la venta de la nueva Tarjeta de Movilidad Integrada (MI-Tarjeta) que unificará el pago para abordar el Metro, Metrobús, Tren Ligero, Ecobici y los Biciestacionamientos, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; con ello, el nuevo gobierno hará realidad el proyecto que existía desde hace varios años de una sola tarjeta para el transporte público en la ciudad.

Al hacer la presentación oficial del nuevo plástico, cuyo propósito es avanzar hacia la modernización tecnológica de la movilidad, la funcionaria destacó que hasta el 31 de diciembre de este año el plástico costará 5 pesos en las taquillas del Metro o bien, se podrá intercambiar por dos tarjetas antiguas; mientras que en el Metrobús costará 10 pesos.

La diferencia de costos se debe a que el sistema recaudador del primero lo opera el gobierno local, mientras que el segundo está a cargo de terceros, según explicó el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

A partir de enero de 2020 el costo será de 15 pesos, “lo mismo que le cuesta al gobierno capitalino”, dijo. Las autoridades detallaron que, en noviembre inicia la invalidación de tarjetas cargadas fuera del sistema o “piratas”.

En conferencia, Sheinbaum explicó que, en enero de 2020, con esta misma tarjeta se podrán pagar los viajes en Trolebús y en autobuses de RTP. Se prevé que para junio se integre el transporte concesionado (autobuses) y el Cablebús.

Además, incluirá la personalización del plástico para las personas con discapacidad y adultas mayores.

“Esa misma tarjeta va a ser válida por muchísimos años. No es que después la vayan a tener que estar cambiando, solamente hay que cuidarla o si tienen dos tarjetas de las antiguas les sale absolutamente gratis”, explicó la mandataria local.

Lajous Loaeza aclaró que, a partir del próximo año, la MI será el único plástico que funcione para realizar el pago de transporte público en la capital del país.

El funcionario detalló que para la adquisición de la tarjeta el gobierno hizo un proceso “competitivo”, con el apoyo técnico de la Calypso Network Association, “que aumentó el número de empresas en posibilidad de proveer de este tipo de tecnología a la ciudad”, así como con la asesoría de la Oficina de Proyectos y Servicios de Naciones Unidas (UNOPS, por sus siglas en inglés).

Insistió en que el plástico tiene “los más altos estándares de seguridad a nivel internacional”.

El gobierno también está en el proceso de comprar 250 máquinas de recarga para el Metro; actualmente está en licitación y se estima una cobertura de 6 millones de unidades. Lo mismo inició un proceso para la adquisición de mil 200 validadores para que diciembre próximo se hagan las pruebas de pago de RTP y los trolebuses.

Las autoridades recordaron que el diseño de la tarjeta fue realizado en colaboración con Lance Wyman, diseñador reconocido mundialmente, y quien dio forma a la iconografía del Metro hace 50 años y a la de todos los sistemas de la Red de Movilidad Integrada de la ciudad.

Comentarios

Load More