Reconocen en el FIC al actor Héctor Bonilla con la Presea Cervantina

miércoles, 16 de octubre de 2019 · 23:52
GUANAJUATO, Gto. (apro).- El actor Héctor Bonilla fue reconocido este miércoles con la Presea Cervantina, por su larga trayectoria en el cine, el teatro y la música. En el Teatro Cervantes, minutos antes de las 7 de la noche, el primer actor recibió el reconocimiento de manos de Mariana Aymerich, directora general del Festival Internacional Cervantino (FIC), y Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto de Cultura en la entidad. El gobernador Diego Sinhue Rodriguez Vallejo no llegó a la hora convenida, porque en su agenda priorizó la inauguración de la muestra “Lo que permanece”, de la colección FEMSA. El mandatario y el alcalde de esta capital, Alejandro Navarro, recorrían la exposición mientras las autoridades cervantinas entregaban el reconocimiento a Bonilla. La directora del FIC detalló que dentro de la trayectoria del primer actor hay 140 obras de teatro, 38 películas, 40 montajes y la realización de dos discos. Bonilla, por su parte, agradeció al FIC la aportación cultural y artística que hace a todo el mundo, y dijo que el reconocimiento lo alienta a seguir entregándose al público.
“Me voy muy orgulloso, muy conmovido. Me han hecho varios reconocimientos, pero éste, amén de la sorpresa, me llena de satisfacción”.
El actor nació en la ciudad de México en 1939 y ha participado en diversas películas, como “Rojo Amanecer”, donde interpretó a un padre de familia durante la matanza estudiantil de Tlatelolco, en 1968. La Presea Cervantina es un reconocimiento que se entrega cada año, desde 1988, instaurado por el Coloquio Cervantino del Museo Iconográfico del Quijote, y es otorgado a destacados defensores de los valores humanos y de la lengua española. El año pasado fueron reconocidos la fotógrafa Graciela Iturbide y el director de teatro Luis de Tavira.

Comentarios