La Casa Blanca detalla al gobierno de AMLO los acuerdos migratorios con Centroamérica

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el secretario del Tesoro estadunidense, Steven Mnuchin. Foto: Twitter @stevenmnuchin1 El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el secretario del Tesoro estadunidense, Steven Mnuchin. Foto: Twitter @stevenmnuchin1

WASHINGTON (apro) – Con el propósito de mantener la concordancia en materia migratoria, la Casa Blanca, a través del Departamento del Tesoro, presentó al gobierno de México detalles financieros y económicos de los acuerdos migratorios que alcanzó con Centroamérica.

Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro estadunidense se reunió en la Casa Blanca con Arturo Herrera, el secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para exponerle pormenores financieros de los compromisos migratorios.

“La reunión fue para explicar las inversiones que hará Estados Unidos y los tres países centroamericanos, Guatemala, Honduras y El Salvador, en materia migratoria para contener la necesidad de sus ciudadanos de emigrar al norte”, explicó a la prensa un funcionario mexicano.

Herrera, acompañado de la embajadora de México en Washington, Marta Bárcena, recibió de Mnuchin y de representantes centroamericanos, un resumen de los planes de inversión para generar empleos e incentivos que contengan las necesidades de emigración.

Recientemente el gobierno de Donald Trump firmó con Guatemala un Acuerdo de Tercer País Seguro (TPS), bajo el cual los migrantes salvadoreños y hondureños con intención de pedir asilo en Estados Unidos, primero, como condicionante, lo soliciten a Guatemala.

“El secretario Mnuchin explicó que, acompañando a las inversiones que harán los tres países centroamericanos, el gobierno del presidente Trump liberará parte de la ayuda económica que les había congelado”, acotó el funcionario mexicano al dar pormenores de la sesión en la Casa Blanca.

Con Honduras y El Salvador, el gobierno estadunidense signó acuerdos de cooperación e inversión con los que se pretende generar empleo y dar mayores garantías de seguridad a la ciudadanía centroamericana, la que enfrenta la ola de violencia generada por pandillas y narcotraficantes.

Este miércoles Trump volvió a felicitar a López Obrador por la tarea que su gobierno ejerce para contener el flujo migratorio centroamericano a Estados Unidos, con el despliegue de miles de elementos de la Guardia Nacional en las fronteras mexicanas.

Sin tener un acuerdo formal, pero actuando de facto como Tercer País Seguro, el gobierno mexicano, con la Guardia Nacional y agentes de migración, evitan que los migrantes centroamericanos siquiera puedan llegar a la frontera sur estadunidense a pedir asilo.

En paralelo, las autoridades mexicanas han recibido a los centroamericanos que han logrado presentar su petición de asilo en Estados Unidos ofreciéndoles asistencia humanitaria y refugio mientras reciben una respuesta a su solicitud, que puede durar incluso varios años.

El funcionario mexicano que habló con los reporteros sobre el encuentro en la Casa Blanca expuso que precisamente los acuerdos firmados entre Estados Unidos y las tres naciones centroamericanas aminorarán los costos a México de la manutención de los migrantes.

El titular de la SHCP se encuentra en la capital estadunidense para participar en la reunión anual de otoño del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Comentarios

Load More