Ya hay retratos hablados sobre el caso de presunta violación en el CCH Sur: PGJ-CDMX

Conferencia de prensa del vocero de la PGJ-CDMX, Ulises Lara. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) ya cuenta con los retratos hablados de los presuntos agresores que la semana pasada habrían abusado de una estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur en las propias instalaciones universitarias.

En conferencia de prensa, Ulises Lara López, vocero de la procuraduría afirmó que entre las diligencias que se han hecho para esclarecer el caso destaca la elaboración de los dictámenes en criminalística, médica y fotografía.

Además, agregó, se contactó a la víctima para la elaboración de los retratos hablados de los presuntos responsables, quienes, según el dicho de la joven de 15 años, le ofrecieron un postre con algún enervante que la hizo perder el conocimiento y sus compañeros aprovecharon ese momento para presuntamente abusar sexualmente de ella.

El funcionario no quiso revelar si los presuntos responsables son alumnos del CCH Sur, pero destacó que se encuentran en permanente coordinación con las autoridades de la UNAM.

Asimismo, indicó que se activaron los protocolos de atención a víctimas para brindar protección y salvaguardar la integridad de la estudiante y la de su familia, así como asesoría médica, jurídica y psicológica.

Por su parte, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) aseguró que hasta el momento no cuenta con información que permita identificar a los responsables por estos hechos, lo que imposibilita el inicio de “procedimientos disciplinarios”.

En un comunicado, la institución precisó que no resultaba factible divulgar los nombres de los involucrados, ni los posibles datos de prueba, como videograbaciones o testimonios, esto con el objetivo de proteger la privacidad de la denunciante y no entorpecer la investigación.

En respuesta a los estudiantes del plantel, que ayer solicitaron las grabaciones de seguridad de la escuela, el CCH afirmó que están resguardadas y a disposición de la PGJ-CDMX, instancia a la que se aportaran todos los elementos que sean requeridos para el esclarecimiento del caso.

El Colegio detalló que la joven no presentó ninguna denuncia a las autoridades del plantel Sur, pero al conocer la situación la institución entabló comunicación con la familia de la afectada y le ofreció acompañamiento jurídico, apoyo psicológico y todo su respaldo institucional.

Asimismo, expresó que “condena cualquier tipo de violencia contra las mujeres y coadyuva con la Procuraduría General de Justicia de la CDMX en la investigación que conduzca al esclarecimiento de los hechos”.

En la asamblea que realizaron ayer los estudiantes del CCH Sur, el director Luis Aguilar Almazán, se comprometió a dar solución a dos denuncias de acoso contra los profesores Francisco Delgado y el secretario de psicopedagogía, Mauricio Ruiz, quien fue señalado en más de cuatro ocasiones por las alumnas, en un tendedero contra esta práctica instalado en el plantel.

En septiembre pasado, una alumna del CCH Azcapotzalco también denunció que había sido víctima de una violación al interior de su plantel por parte de uno de sus compañeros, de 22 años, quien días después fue detenido y trasladado al Reclusorio Oriente.

Alumnos alistan paro y marcha

Los estudiantes del CCH Sur anunciaron que extenderán el paro de labores por seis días y convocaron a una manifestación programada para el próximo lunes 21, que saldrá del plantel rumbo a Rectoría en punto de las 12:00 horas para exigir el esclarecimiento del caso y mayor eficiencia en las investigaciones de acoso que lleva la Universidad Nacional.

En una nueva asamblea, los alumnos acordaron exigir la renuncia del director Luis Aguilar Almazán, en caso de que el  funcionario no presente avances concretos sobre las denuncias de acoso contra profesores y alumnos del plantel, para el próximo martes.

La comunidad estudiantil demanda botones de pánico y alarmas de emergencia para combatir la inseguridad al interior del plantel; así como la implementación de  cursos sobre violencia de género como parte del plan de estudios.

Además, exigieron que la Gaceta de la Universidad realice un seguimiento sobre el caso de la joven presuntamente violada en las instalaciones de la escuela hasta que se esclarezcan los hechos y propusieron crear una comisión de seguridad entre alumnos, maestros y trabajadores.

Estudiantes de la Facultad de Filosofía y letras en Ciudad Universitaria también convocaron a una asamblea para definir las acciones que tomarán para exigir el esclarecimiento del caso y mayores condiciones de seguridad al interior de los planteles de la máxima casa de estudios.

Comentarios

Load More