La relación México-EU, en medio de las turbulencias por el caso Ucrania (Video)

J. Jesús Esquivel, corresponsal de Proceso en Washington J. Jesús Esquivel, corresponsal de Proceso en Washington

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Funcionarios de México y Estados Unidos sostuvieron reuniones en Washington sobre temas económicos y migratorios, en un contexto de recrudecimiento de la batalla entre la administración de Donald Trump y la oposición demócrata que busca hacerle juicio político.

Desde la capital estadunidense, el corresponsal de Proceso, J. Jesús Esquivel, expone los pormenores de los encuentros que sostuvieron el titular de Hacienda, Arturo Herrera, con Steven Mnuchin, secretario del Tesoro estadunidense, y el subsecretario de la SRE, Jesús Seade, con el representante comercial Robert Lightizer y con asesores de la congresista demócrata Nancy Pelosi.

En el primer caso se trató sobre cómo los acuerdos firmados entre Estados Unidos y tres naciones centroamericanas aminorarían los costos para México de la manutención de los migrantes repatriados mientras se resuelven sus peticiones de asilo.

En tanto, Seade confió en que avance la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC) en el Capitolio, aunque reconoce que los tiempos políticos podrían enturbiar este proceso.

Uno de los factores a tomar en cuenta es el escándalo Ucrania, que ha escalado tras revelarse que funcionarios del Departamento de Estado fueron obligados a seguir la estrategia de Rudolph Giuliani, abogado personal del mandatario, para negociar la retención de un programa de asistencia militar a cambio de que ese país investigara al exvicepresidente Joe Biden.

Este es el análisis.

Comentarios

Load More