Ayuntamiento de Manzanillo exhibe vehículo en el que viajaba la alcaldesa cuando fue baleada

jueves, 17 de octubre de 2019 · 19:40
COLIMA, Col. (apro).- “A manera de protesta” contra el atentado que sufrió hace casi tres meses la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, y “para que la sociedad dimensione la violencia del ataque”, el ayuntamiento de ese lugar puso en exhibición pública la camioneta en la que viajaba la funcionaria cuando fue baleada, el pasado 26 de julio, por cuatro pistoleros que se trasladaban en dos motocicletas. El vehículo --una camioneta blanca Ford pick up doble cabina, placas FD 8374-A--, que todavía muestra los orificios provocados por los impactos de bala recibidos, fue colocado en el exterior del Palacio Municipal, con el resguardo de cintas amarillas. Aunque la alcaldesa de origen morenista salió ilesa, uno de sus escoltas resultó lesionado, igual que una mujer que viajaba en otro vehículo en ese momento. Tres días después del ataque, la Fiscalía General del estado (FGE) informó que, como resultado del cateo a un inmueble de Manzanillo, localizó cuatro armas de fuego, más de 200 cartuchos de diferentes calibres, rastros de sangre y otras evidencias que podrían estar relacionadas con el atentado. Sin embargo, cuando están a punto de cumplirse tres meses de los hechos, la corporación no ha informado sobre la detención de alguno de los presuntos implicados. Durante los primeros ocho meses de 2019, Manzanillo se encuentra en el segundo lugar nacional en homicidios dolosos desde el punto de vista proporcional, con una tasa de 91.7 asesinatos por cada cien mil habitantes, sólo por debajo de Playa Rosarito, Baja California, que registra 92.7 homicidios por cada cien mil habitantes, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En la página de Facebook del ayuntamiento de Manzanillo se publicaron este jueves las fotografías de la camioneta oficial baleada, con el siguiente mensaje:
“A manera de protesta contra el cobarde atentado de la vida contra la presidenta Griselda Martínez, el día 26 de julio, decidimos exponer la camioneta frente al Palacio Municipal para que la sociedad dimensione la violencia del ataque.
“También se hace para manifestar nuestra solidaridad con las familias de las víctimas de hechos violentos. Si queremos recuperar la paz, debemos repudiar la violencia y evitar su normalización. #PorAmorAManzanillo #YoTambiénQuieroPaz”. Un día antes, durante el acto por su primer informe de gobierno, la alcaldesa se refirió a las frecuentes críticas y descalificaciones que ha recibido de parte de un sector de la prensa local y de usuarios de las redes sociales, que han cuestionado su estilo de gobierno. “La gente debe estar tranquila y tener confianza en la transformación de Manzanillo. No les hemos fallado y no les vamos a fallar. A quienes nos atacan no les tenemos miedo. Siempre hemos puesto el interés general por encima del particular. No nos van a doblar. Los principios, como los ideales, son inquebrantables, no mueren, son atemporales y trascienden en el tiempo”, dijo. De igual manera, propuso construir la paz, pues “necesitamos pacificar al municipio; nosotros ya estamos emprendiendo políticas públicas, pero la debemos construir colectivamente. Ya no queremos más muertes en nuestro municipio. Recuperemos a nuestros jóvenes de las adicciones. La paz será el resultado de la justicia. Más y mejores policías debidamente capacitados, la prevención del delito y la nueva estrategia que vamos a implementar”. Finalmente, la presidenta municipal anunció que emprenderá una defensa ante tribunales “contra los ataques de los que soy objeto, pues se podría atentar nuevamente contra mi persona o mi familia. Tenemos que repudiar la violencia si queremos la paz. Las víctimas no son cifras, por ello no debemos normalizar la violencia”. La tarde de este jueves, horas después de la colocación de la camioneta baleada afuera del Palacio Municipal, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del estado de Colima publicó en su cuenta de Facebook el siguiente comunicado: “Exhortamos al H. Ayuntamiento de Manzanillo de manera atenta a retirar el vehículo siniestrado afuera de la Presidencia Municipal, dado que es una imagen negativa hacia nuestro destino turístico”.

Comentarios