Trabajadores de GM en Silao podrían reanudar actividades la próxima semana

La planta de General Motors en Silao. Foto: Especial La planta de General Motors en Silao. Foto: Especial

SILAO, GTO. (apro).- El 21 de octubre podrían regresar a trabajar 6 mil trabajadores de la armadora de General Motors, en Silao, tras el diálogo entre la empresa y el sindicato United Automobile Workers (UAW) en Estados Unidos.

El 1 de octubre fue anunciado el paro técnico en la planta de Silao, debido a debido a la falta de motores provenientes de las plantas en los Estados Unidos, en las que desde mediados de septiembre se declaró una huelga de unos 50 mil trabajadores, según información oficial de la empresa automotriz.

Los trabajadores estadunidenses reclaman mejoras salariales, así como la reapertura de plantas inactivas, la reducción de impuestos, así como una mejor atención médica, en la mayor huelga del corporativo desde el año 2007.

En tanto, un grupo de trabajadores de la planta de Guanajuato, se manifestaron en contra del sindicato afiliado a la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), y acusaron que durante nueve años no han renovado a los líderes, además de que las negociaciones buscan favorecer a la empresa, por lo que buscan crear una nueva agrupación, mientras que los sindicalizados que participan en el movimiento han sido despedidos injustificadamente.

Mediante un comunicado, la empresa General Motors de México, informó que existe un potencial acuerdo entre el Consejo Nacional de GM en Estados Unidos y miembros de UAW y que se reunirán este viernes 17 de octubre para votar sí recomendarán el acuerdo a los sindicalizados para que se ratifique.

Por su parte el diputado priista y líder de la CTM en la entidad, Hugo Varela Flores, señaló que seis mil trabajadores de la armadora están citados para presentarse a laborar este lunes, lo que abre la puerta para que se resuelva el conflicto laboral.

Aseguró también que los empleados que se vieron obligados a parar sus labores, recibieron el 55 por ciento de su sueldo, por lo que negó que se haya afectado sus derechos y su economía.

(Con información de Gilberto Navarro)

Comentarios

Load More