Comisión de Hacienda en San Lázaro aprueba leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y de Derechos

Reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados. Foto: Octavio Gómez Reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados aprobó este jueves los dictámenes de las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Federal de Derechos para 2020.

Por mayoría, con el voto en contra de la oposición, los legisladores avalaron los dos proyectos en lo general y lo particular, y se eliminó una exención para cobrar derechos por el uso de agua a productores agrícolas.

En una sesión programada inicialmente a las nueve de la mañana, que se postergó hasta las cuatro de la tarde, debido a la toma de los accesos al recinto legislativo por parte de organizaciones campesinas, los legisladores de Morena sacaron el “as bajo la manga” con el cobro por el uso de agua a productores del campo.

Se trata de la modificación a los artículos 223, 224, 225, 232 inciso “C” y “D” de la Ley Federal de Derechos, y tiene que ver con el cobro, por parte de las autoridades, para responder por el uso indiscriminado del recurso natural.

“Además de la exención de pago por el uso de agua, el sector agrícola recibe importantes subsidios en el pago de las tarifas eléctricas en el bombeo de agua, lo cual reproduce un círculo vicioso de mayores subsidios al consumo de energía eléctrica y mayor sobreexplotación en mantos acuíferos”, puntualizó el diputado morenista Carlos Javier Lamarque Cano al presentar la justificación.

Añadió: “Acorde con lo expuesto… se advierte la importancia de impulsar una política de derechos para el sector agrícola que incentive el uso racional del recurso y contribuya al financiamiento de su gestión”.

De acuerdo con Lamarque Cano, también se determinó que, aplicando derechos por el uso de agua al sector agrícola, con volúmenes superiores a 865 mil 456 metros cúbicos, “se incentiva la eficiencia en el uso del citado recurso en los mayores consumidores de agua del sector”.

Y detalló que con el nuevo cobro a productores se recaudarán aproximadamente 500 millones de pesos.

La presentación de la iniciativa causó sorpresa entre los diputados de oposición pertenecientes a la Comisión de Hacienda, quienes de plano dijeron “desconocer” los términos de la reforma.

“Nos quieren tirar una bola rápida” en términos beisboleros, señaló el panista Carlos Valenzuela, y criticó que ni siquiera el morenista Lamarque Cano entendía la propuesta.

Al quite salió Pablo Gómez, también de Morena, quien explicó que serán los grandes empresarios, con obreros agrícolas en sus tierras, quienes pagarán por el uso del líquido, y los recursos serán destinados a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para inversión en infraestructura.

Disminuirá tasa que paga Pemex

El dictamen de la Ley Federal de Derechos se aprobó en la Comisión con 19 votos a favor y 12 en contra, mientras que la Ley de Hidrocarburos pasó al pleno para ser discutida, con 18 votos a favor y seis en contra.

Dentro de la Ley de Hidrocarburos se fijó que la Tasa del Derecho por Utilidad Compartida que paga Petróleos Mexicanos (Pemex) pase de 65%, de conformidad con la legislación vigente, a 58% en 2020 y a 54% en 2021.

Uno de los legisladores que votó en contra fue el priista Fernando Galindo, quien manifestó que, si bien hay con consenso en cuanto a impulsar a Pemex, “no hay certidumbre sobre los proyectos de inversión de la empresa, y se menciona la intención de dar recursos a la Refinería de Dos Bocas, pero ese proyecto no cuenta con registro en la cartera de proyectos de Hacienda ni con estudios de viabilidad ni costo-beneficio”.

También se aprobó establecer las fechas para pagar mensualmente por los derechos de exploración y extracción de hidrocarburos, y se contempla la figura de compensación contra los pagos posteriores del propio impuesto.

En el transcurso de la madrugada se discutirá en el pleno de la Cámara de Diputados la miscelánea fiscal y también se prevé la aprobación de la Ley de Ingresos.

Comentarios

Load More