Solicitan a Interpol ficha para capturar a manceristas

Edgar Tungüi, excomisionado para la Reconstrucción. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) solicitó a la Interpol la emisión de una ficha roja para buscar y aprehender a Edgar Tungüi, exsecretario de Obras y Servicios y excomisionado para la Reconstrucción, por el presunto desvío de 48 millones de pesos, en agravio a la hacienda pública.

Sin mencionar nombres y cargos, la dependencia anticipó, además, que hay otros exservidores públicos que trabajaron en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, quienes tienen cuentas pendientes con la justicia y que el propio exjefe de gobierno capitalino y actual senador en cualquier momento podría ser llamado a declarar.

En conferencia de prensa, el vocero de la PGJ, Ulises Lara López, comentó que la procuraduría tiene conocimiento de que Tungüi se encuentra fuera del país, aunque no precisó desde cuándo.

Asimismo, informó que ayer elementos de la Policía de Investigación realizaron tres cateos a diferentes domicilios ubicados en Atitalaquia, Hidalgo y en la colonia Ciudad López Mateos de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, para localizar al exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, sin resultados positivos.

Ambos exservidores públicos, puntualizó Lara, están señalados por irregularidades administrativas y económicas de los recursos entregados a la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México tras los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 2017.
Explicó que los exfuncionarios actuaron en asociación durante la administración del ahora senador de la República, Miguel Ángel Mancera.

Además, indicó que la PGJ-CDMX ha solicitado prisión preventiva oficiosa para ambos sujetos ante la posibilidad de que vuelvan a huir.

Esta mañana en conferencia de prensa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum recordó que hay cuatro exfuncionarios del Secretaría de Finanzas del gobierno mancerista que se encuentran detenidos por el desvío de aproximadamente 150 millones de pesos asignados al fondo de reconstrucción y aseguró que hay más carpetas de investigación en curso.

Comentarios

Load More