Proceso, en la Feria del Zócalo: “Ellas. Las mujeres del 68”, de Susana Cato

La FIL en el Zócalo se realiza del 11 al 20 de octubre. Foto: Twitter @FILZocalo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ana Ignacia Rodríguez, La Nacha o Roberta Avendaño, La Tita, (ésta ya fallecida) son mujeres importantes, queridas y representativas del movimiento estudiantil de 1968, pero no fueron las únicas: la participación femenina que enriqueció ese momento abarcó muchos ámbitos y muchas historias.

De ese tema nace el libro de entrevistas Ellas. Las mujeres del 68, escrito por Susana Cato, con fotografías de Rigel García de la Cabada, publicado por Ediciones Proceso, prologado por la escritora Elena Poniatowska, y que será presentado este sábado a las 12 horas en la XIX Feria Internacional del Libro del Zócalo.

El evento se realizará en el Foro Visión de los Vencidos y lo presentarán la autora y colaboradora de Proceso; la pintora guatemalteca Rina Lazo, a quien se debe el dibujo de la portada desde la Cárcel de Mujeres en 1968; Maylo, músico famoso en ese entonces por su canción “Los Granaderos;, la exlíder Ana Ignacia Rodríguez, y Juan Guillermo López, a cargo de las ediciones de los libros de Proceso.

Las mujeres entrevistadas son: Judith Reyes, Elisa Ramírez, María Rojo, Rina Lazo, Eufrosina Rodríguez, Claudia Calderón, María García, Martha Arias, Patricia de los Ríos, Margarita Castillejos, Beatriz y Arcelia Ramírez, Olivia Revueltas, Alcira Soust Scaffo, Cristina Barros, Ana Ignacia Rodríguez, La Nacha, Herlinda Sánchez Laurel Zúñiga y Antonia Toña Candela.

“Este libro es una suma de invaluables testimonios: entrevistas con un abanico de mujeres que vivieron en carne propia o ajena este brutal episodio, hace ya más de 50 años. Ellas lo cuentan y recuerdan con una claridad política y una profundidad quizá de género, sorprendente, que entreteje la ternura con la valentía, la lucha con el amor, el teatro con la inclemencia, el fervor revolucionario con la tragedia”, escribe Cato en su introducción.

“De tanto asistir a las interminables asambleas, los miembros más destacados del Consejo Nacional de Huelga se dieron cuenta de que las mujeres, con su sentido práctico llegaban a un tres por cinco a conclusiones que a ellos les tomaban días de discusión.

“Hoy son muchos los hombres que creen que no hay en México una fuerza mayor que la de las mujeres cuando deciden unirse para defender lo que creen”, sintetiza por su parte, la escritora Poniatowska, en su prólogo para este libro.

Comentarios

Load More