El día que López Obrador perdió Culiacán

El presidente López Obrador. Foto: Especial El presidente López Obrador. Foto: Especial

CULIACÁN (Proceso). La tarde del jueves 17 el Cártel de Sinaloa mostró su poderío en la capital sinaloense al doblegar al gobierno federal con un despliegue de comandos en distintos puntos de la ciudad, los cuales tomaron y bloquearon vialidades y casetas; secuestraron soldados y a sus familias y dispararon contra instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los civiles armados enfrentaron a una disminuida Guardia Nacional y al Ejército para exigir la liberación de Ovidio Guzmán López, a quien se pretendía detener en un domicilio del Desarrollo Urbano Tres Ríos. La estrategia del cártel dio resultado y fue liberado el hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

El desarrollo de la espiral de violencia de ese día no es diáfano. Sin embargo, versiones oficiales y videos e imágenes difundidas en redes sociales arrojan luz sobre la cronología del jueves de terror.

A las 14:45 horas, un grupo de entre 30 y 35 elementos de la Policía Ministerial y de la Guardia Nacional acude a un domicilio en el Desarrollo Urbano Tres Ríos. Los uniformados pretenden capturar a Ovidio Guzmán López, quien tiene una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos. El operativo no fue informado al Gabinete de Seguridad.

A las 15:00 horas, grupos de civiles armados arriban al lugar donde se encuentra el hijo de El Chapo Guzmán. Buscan liberarlo. Los comandos superan en número a los militares y policías… Se inicia una balacera.

En redes sociales comienzan a difundirse a las 15:15 horas videos de azoteas, negocios y viviendas desde donde se escuchan las balaceras en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, en el Centro y en la colonia Chapultepec. En el puente que conduce al estadio de Los Dorados son atravesados vehículos para impedir el paso. En la zona son desplegados elementos de la Guardia Nacional, militares y policías.

(Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2242, ya en circulación)

Comentarios

Load More