Suspenden clases en Colima y Jalisco por “Priscilla”

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Los efectos de la tormenta tropical “Priscilla” orillaron a la suspensión de clases en todos los municipios de Colima y en 39 de Jalisco para este lunes 21 de octubre.

Ante la llegada de “Priscilla” a Colima, el gobernador, José Ignacio Peralta, determinó la suspensión de las actividades escolares este lunes en todos los niveles del turno matutino, así como en los Centros de Atención Infantil.

A través de un comunicado, el gobierno estatal señaló que la decisión de suspender clases se tomó a partir de las recomendaciones de los cuerpos de seguridad y del Sistema Estatal de Protección Civil, y este lunes por la mañana nuevamente se realizará una valoración para definir si se mantiene la suspensión de clases en el turno vespertino o se reanuda.

En tanto, el Comité de Emergencias de Jalisco acordó suspender mañana clases en los tres niveles educativos en 39 municipios.

Entre ellos, Atengo, Atenguillo, Autlán de Navarro, Ayutla, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Chiquilistlán, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Cuautla, Ejutla, El Grullo, El Limón, Gómez Farías, y Juchitlán.

Además, en La Huerta, Mascota, Mixtlán, Pihuamo, Puerto Vallarta,  San Gabriel, San Sebastián del Oeste, Sayula, Talpa de Allende, Tapalpa, Tecalitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Tolimán, Tomatlán, Tonaya, Tonila, Tuxcacuexco, Tuxpan, Unión de Tula, Villa Purificación, Zapotiltic, Zapotitlán de Vadillo, y Zapotlán El Grande.

Esto significa que un total de 265 mil 406 estudiantes, y 13 mil 972 docentes no acudirán a las 2 mil 959 escuelas de educación inicial, especial, preescolar, primaria, secundaria y media superior, hasta nuevo aviso.

De acuerdo con un reporte del Servicio Meteorológico Nacional, alrededor de las 14:45 horas “Priscilla” tocó tierra a 5 km al nor-noroeste de la población El Paraíso, municipio de Armería, Colima, y a 15 kilómetros al sureste de la ciudad de Colima, generando lluvias torrenciales en esa entidad, Nayarit, Jalisco y Michoacán.

Horas después, se debilitó a depresión tropical, aunque mantenía el potencial para lluvias torrenciales de 150 a 250 litros por metro cuadrado, rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje elevado de 2 a 3 metros en los estados costeros de la región centro occidente.

El organismo recomendó a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema de Protección Civil, en cada entidad.

Comentarios

Load More