El SAT condonó adeudos a operador de Los Zetas y empresas ligadas a la Estafa Maestra: MCCI

Juan Manuel Muñoz Luévano. Foto tomada de Facebook Juan Manuel Muñoz Luévano. Foto tomada de Facebook

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Entre agosto y octubre de este año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) canceló 13 mil 934 adeudos fiscales por un monto superior a los 126 mil millones de pesos, y entre los beneficiarios se encuentran Juan Manuel “El Mono” Muñoz, detenido en Texas por lavado de dinero del narcotráfico; el dueño de Ficrea, Rafael Antonio Olvera Amezcua, y seis empresas involucradas en el esquema de “La Estafa Maestra”.

Lo anterior, de acuerdo con bases de datos oficiales obtenidas y procesadas por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La organización precisó que el SAT le envió una hoja informativa en la que refiere que las cancelaciones de los adeudos se dan por insolvencia del contribuyente, “la cual se determina una vez agotado un proceso de investigación en el que los agentes fiscales no logran localizar bienes susceptibles de embargo con los que se pueda cubrir el crédito fiscal”.

Según cálculos de MCCI, en conjunto, los adeudos cancelados en un lapso de tres meses representan tres veces el presupuesto asignado en 2019 para Jóvenes Construyendo Futuro, uno de los programas sociales emblema del actual gobierno federal, y superan al desembolso que se hizo por la cancelación anticipada de 692 contratos en el aeropuerto que se proyectaba hacer en Texcoco.

En el caso de Muñoz Luévano, quien se declaró culpable ante una corte federal de Texas de los delitos de lavado de dinero del narcotráfico y distribución de cocaína, el pasado 20 de agosto la administración actual le canceló un adeudo 92 millones 561 mil pesos a la empresa propiedad Estación de Servicio Mira Sierra SA de CV, ubicada en Saltillo, Coahuila y propiedad de El Mono Muñoz.

En el acta constitutiva del 11 de octubre de 2011, Muñoz Luévano –quien enfrenta un proceso penal en Estados Unidos tras haber sido extraditado de España, donde fue detenido el 18 de marzo de 2016– aparece como dueño del 34% de las acciones de Estación de Servicio Mira Sierra, pero en julio de 2014 uno de sus socios le vendió su participación, con lo que se convirtió en el dueño mayoritario.

Al Mono Muñoz se le ha vinculado con políticos coahuilenses, entre ellos al exgobernador Humberto Moreira, además de ser señalado como presunto operador financiero de Los Zetas. Al menos dos empresas dedicadas a la distribución de combustible, en las que El Mono Muñoz aparece como accionista, todavía operan en Coahuila

Empresas vinculadas a “La Estafa Maestra”

En el listado de los adeudos cancelados entre agosto y octubre del presente año aparecen, además, seis empresas involucradas en el esquema de “La Estafa Maestra”, a las que en conjunto el gobierno federal les perdonó el pago de tres mil 647 millones de pesos de impuestos.

Estas son Icalma, Evyena, Constructora Bofill, Servicios Yafed, Femexport y Adasy Company y están ligadas a La Estafa Maestra, de la siguiente forma:

En mayo de 2013, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) suscribió un convenio con la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM) para que equipara a las brigadas que participarían en el programa “Cruzada contra el Hambre”.

La UAEM recibió el dinero de la Sedesol, pero no prestó el servicio, sino que subcontrató para ello a Evyena por un monto de 203 millones de pesos.

El esquema de simulación se replicó a finales de 2014, cuando la Sedesol contrató de nuevo a la UAEM, ahora para revisar y validar el padrón de beneficiarios de los programas sociales de pensión para adultos mayores, abasto social de leche y de apoyo alimentario en los estados de Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Estado De México y Veracruz.

Esta vez la UAEM subcontrató Grupo Industrial y Servicios Yafed por un monto de 73.1 millones de pesos.

La Universidad asignó ese subcontrato mediante una licitación simulada en la que participó como empresa comparsa la firma Femexport SA de CV.

MCCI recordó que en la la investigación de La Estafa Maestra, realizada en 2015 en conjunto con Animal Político, se constató que tanto Servicios Yafed –ganadora de la “licitación”- como Femexport eran empresas vinculadas que compartían el mismo domicilio en una diminuta oficina en San Pedro Garza García, Nuevo León, que carecía de empleados.

Además, en esa misma oficina estaba el domicilio fiscal de Constructora Bofill, empresa investigada por supuestos contratos simulados en Nuevo León, Sinaloa y Coahuila.

Tanto Yafed, como Femexport y Bofill ya han sido declaradas por el SAT como “empresas simuladoras de operaciones”.

El pasado 20 de agosto el SAT les canceló a las tres, adeudos fiscales por mil 516 millones de pesos.

En la misma fecha el SAT le canceló una deuda por 165 millones 195 mil pesos a Adasy Company, también involucrada en el esquema de La Estafa Maestra, pero a través de un subcontrato con la Universidad Tecnológica de Tabasco, que fue pagado con recursos federales transferidos por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Icalma Servicios y Asesorías también fue utilizada como empresa comparsa en otra licitación simulada en 2014 en la UAEM y, junto con Evyena, recibieron del SAT la cancelación de adeudos por mil 967 millones de pesos el pasado 10 de octubre.

El caso Ficrea

El pasado 10 de octubre, el SAT también canceló una deuda por más de siete mil millones de pesos a Leadman Trade SA de CV, empresa que fue utilizada en el fraude de la financiera popular Ficrea, que afectó a seis mil ahorradores en ocho estados.

El accionista mayoritario tanto de Leadman Trade como de Ficrea era Rafael Antonio Olvera Amezcua, quien permanece detenido en Texas, en espera de su extradición, acusado del presunto desvío del dinero de los ahorradores para adquirir vehículos e inmuebles de lujo para beneficio de él y su familia. Olvera Amezcua era dueño del 99.99% de las acciones de Leadman Trade SA de CV.

En noviembre de 2014, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) intervino Ficrea al detectarse indicios de posible lavado de dinero por la triangulación de fondos con Leadman Trade, la empresa beneficiada con la cancelación del SAT.

En tanto, los casi seis mil ahorradores afectados por el fraude de Ficrea no han podido cobrar sus ahorros desde 2014, que se estiman en unos seis mil millones de pesos.

Olvera Amezcua fue detenido en Texas desde finales de mayo de 2019, y aún se espera que se concrete su extradición. Las autoridades de justicia le han identificado múltiples bienes en Estados Unidos.

Otros beneficiarios

Sin embargo, según reporta MCCI, el mayor adeudo cancelado corresponde a Mex-US Steel de Tamaulipas, una empresa presuntamente fantasma creada en julio de 2015 por dos jóvenes residentes en colonias populares de Matamoros, a la que el SAT le perdonó el pago de nueve mil 944 millones de pesos.

En la lista de adeudos cancelados también hay empresas vinculadas a multimillonarios fraudes y hoteles de lujo, como el Bluebay Grand Esmeralda, ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Operadora Hoteles Grand, también involucrada en un fraude, pero con tiempos compartidos para vacacionistas, fue otra de las empresas beneficiadas con la cancelación de adeudos fiscales por 308 millones 968 mil pesos.

También se perdonaron adeudos por 167 millones de pesos a Nacional de Aceros SA de CV, señalada por un supuesto fraude con casas financiadas en el anterior sexenio por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para víctimas de huracanes en Guerrero.

Un adeudo casi idéntico se canceló a Jal Asesores en Servicios Múltiples, empresa señalada en 2016 por la Auditoría Superior de la Federación por un presunto fraude o desvío de recursos públicos.

Mientras que Clínica de Especialidades Wong, usada en San Luis Potosí para un presunto fraude en servicios médicos, obtuvo una cancelación de adeudos fiscales por 38 millones 160 mil pesos.

Itrio Arquitectos, una empresa propiedad de dos sobrinos y un cuñado del ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, fue beneficiada con la cancelación de una deuda al SAT por 191 millones 988 mil pesos.

En el anterior sexenio, encabezado por Enrique Peña Nieto, Itrio Arquitectos vivió días de bonanza, pues multiplicó más de 5 veces el monto de sus contratos.

En el sexenio de Felipe Calderón Itrio Arquitectos ejecutó obras con fondos federales por 254 millones de pesos, mientras que en la gestión de Peña Nieto los contratos sumaron mil 373 millones de pesos, de acuerdo con documentos oficiales obtenidos por MCCI.

Los adeudos cancelados por el SAT a Itrio equivalen al 14% de los contratos que esa constructora recibió en el sexenio de Peña Nieto.

Comentarios

Load More