Arrancan mesas de trabajo para combatir el nepotismo y la corrupción en el Poder Judicial

lunes, 21 de octubre de 2019 · 16:58
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial iniciaron mesas de trabajo para hacer reformas a este último, con el objetivo de mejorar el acceso a la justicia y combatir el nepotismo, la corrupción y el tráfico de influencias. En la primera reunión de los tres poderes para las reformas constitucionales en materia penal, en la antigua Casona de Xicoténcatl, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, reconoció que el Poder Judicial es percibido como alejado de la ciudadanía y “preocupado sólo por administrar sus privilegios”, y que “se escuda en la independencia para no rendir cuentas”. Esto –señaló-- se ha debido en gran medida al fenómeno generalizado del nepotismo y a los casos de corrupción que, si bien están focalizados, tienen hondas raíces y un profundo impacto.
Añadió: “El nepotismo ha dañado el sistema meritocrático en la carrera judicial y ha producido redes de encubrimiento que, a su vez, impiden la efectividad de los mecanismos de rendición de cuentas. Por su parte, la impunidad frente a los casos de corrupción ha dado lugar a la existencia de cotos de poder y de arrogancia”.
Zaldívar destacó que, pese a que internamente el Poder Judicial ha comenzado a combatir la corrupción y se han destituido y suspendido a jueces y magistrados, se requiere de una reforma más amplia. En su turno, el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, delineó los ejes que deberá contener la reforma, como un Código Penal Único que homologue los códigos penales nacional y de las entidades federativas para eliminar “criterios jurisprudenciales contradictorios”, con la excepción de temas como el aborto y la eutanasia. Además, el representante del Ejecutivo propuso la creación de un Registro Nacional de Carpetas de Investigación. En tanto, el líder del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, llamó a que las reformas que se realicen en esta materia no vulneren la autonomía de la SCJN.
“Tenemos que contener los excesos del poder, que ningún presidente pueda poner en libertad a un delincuente sin juicio ni sentencia de por medio. Que ningún gobernador pueda ampliar su mandato sólo porque controla el Congreso local”, recalcó Delgado.
Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se comprometió a que en enero del próximo año se tenga un borrador de las reformas, cuyo diseño y redacción estará a cargo de un grupo integrado por miembros de la Fiscalía General de la República (FGR), el área jurídica de la Presidencia y legisladores.
“No queremos imponer ni generar exigencias impropias a la estructura del Poder Judicial. Por eso, este camino nos pareció el más correcto y el más fácil para construir, en armonía y consenso, reformas que la sociedad exige y que necesitamos construir en el corto plazo”, sostuvo Monreal.
Por su lado, el fiscal Alejandro Gertz Manero recordó a los presentes que el próximo 18 de enero concluye el plazo para que la dependencia a su cargo tenga sus propios estatutos y su ley orgánica, de conformidad con el decreto que la creó. “Quisiera pedirles a ustedes, con mucho respeto, que para el 18 de enero tengamos este cuerpo jurídico en materia penal, analizado, discutido y llevado fundamentalmente ante el Poder Legislativo”, urgió. En el foro convocado por la Jucopo del Senado participan senadores, ministros, jueces y magistrados. https://twitter.com/ArturoZaldivarL/status/1186378938420850688?s=20

Comentarios