Marko Cortés insiste: López Obrador debe ser llevado a juicio por operativo en Culiacán

Marko Cortés, presidente del PAN. Foto: Miguel Dimayuga Marko Cortés, presidente del PAN. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, defendió su propuesta de llevar a juicio al presidente Andrés Manuel López Obrador por liberar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en el fallido operativo del jueves 17 en Culiacán, Sinaloa.

En declaraciones a la prensa después de participar en la plenaria de alcaldes de su partido, afirmó que el objetivo más importante de la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) es que quede claro que se cometió una ilegalidad y que haya un compromiso de que no se vuelva a repetir, “que nadie esté por encima de la ley, ni el gobierno ni los criminales, porque la ley se cumple para todos”.

Cortés aseguró que la actuación del gobierno federal en ese caso manda un mensaje muy peligroso y los criminales le pueden tomar la medida al gobierno, pues ya saben qué hacer para no ser aprehendidos: amenazar a los civiles.

El PAN, dijo, confía en las instituciones y en la integración de un expediente de forma correcta y que México sepa la verdad de por qué se liberó a un criminal con orden de aprehensión.

En la conferencia, el panista recordó lo que dijo López Obrador después de la fuga de Guzmán Loera en 2015.

“Dijo que al menos tenía que renunciar el gabinete de seguridad y que si no ocurría se entendería un acuerdo al más alto nivel de gobierno. Yo le diría exactamente hoy lo mismo al presidente de la República, que haya responsables de quienes tomaron esta decisión y, si no entenderíamos que hay un acuerdo al más alto nivel del gobierno con los criminales”, sentenció.

El presidente nacional del PAN también reprochó al mandatario su decisión de dar por terminado el combate a la delincuencia organizada, pues aseguró que esa determinación ha incrementado la violencia y está costando vidas al país.

“Hoy hay más ejecuciones, más feminicidios, más secuestros, más robo, más violencia, hoy la sensación de inseguridad nos llega a todos, y claro que las cosas estaban mal, pero hoy con el modelo, con la estrategia, las cosas están peor”, afirmó.

Además, recordó que López Obrador se comprometió a entregar resultados en seis meses y el plazo, indicó, se cumple mañana.

“Un gobierno federal arrodillado, doblado, ante la delincuencia organizada. Cómo es posible que el gobierno hubiera preparado un operativo para detener al hijo del cártel de Sinaloa, sin saber que habría una reacción. ¿Cómo es posible esa falta de pericia, de estrategia, de capacidad?”, dijo.

Presidentes municipales alistan protesta frente a Palacio Nacional

El dirigente nacional del PAN anunció que este martes los alcaldes de su partido y de otras fracciones partidarias acudirán a Palacio Nacional para exigir mayores recursos con el objetivo de atender las demandas de sus localidades, pues consideraron injusto que sólo se regrese el 4% de lo que recaban los municipios.

“Nuestra pregunta es: ¿el dinero público se va a seguir gastando en México con criterios ideológicos o se va a gastar con un criterio de rentabilidad y productividad?, cuestionó el blanquiazul en su mensaje a los presidentes municipales de su partido, quienes detalló también fueron elegidos por el voto de la gente y merecen tener recursos para atender sus necesidades.

Comentarios

Load More