Falleció el escritor y promotor cultural Daniel Leyva

Daniel Leyva. Foto: Twitter @CulturaUNAM Daniel Leyva. Foto: Twitter @CulturaUNAM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El escritor, poeta, exfuncionario y promotor cultural, Daniel Leyva, falleció a los 70 años de edad.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en un comunicado de prensa, en el cual ambos organismos lamentaron el fallecimiento.

El autor, Premio Villaurrutia de Escritores para Escritores (1976) por el poemario Crispal, tuvo una participación reciente en el ciclo del INBAL “Leo… luego existo” –apenas el pasado 22 de septiembre–, donde compartió con sus lectores con motivo de una lectura en voz alta de fragmentos de su última novela Administración de Duelo, S.A. (2018), cuya historia reivindica el derecho a la muerte asistida y a la eutanasia.

En esa charla refirió:

“Existe el lector al leer el libro, existe el autor cuando es leído y existe el libro porque es leído. Esa es la pluralidad que hay en la literatura.

“Esto me viene desde la infancia, porque soy de una familia que llegó al país por el exilio español. Cuando estaba en casa, se hablaba de España y a mi abuela le gustaba leer literatura española y escuchar a Joselito, lo cual nunca le agradecí, pero cuando salía a la calle para ir al colegio, mi otro yo estaba en México”.

Previo a eso, en abril de este año dio una entrevista a Newsweek México en donde reveló que dicha novela sucedió tras recibir un diagnóstico médico fallido que le daba poco tiempo de vida, y decidió firmar un acta de muerte asistida.

Leyva estudió Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad de París y posterior a esto impartió clases de español en la Ecole Supérieure des Sciences Economiques et Commerciales, en París, Francia. Fue durante su estancia en el país galo que escribió sus primeras obras, como fue el caso de Crispal.

Entre sus obras también destacan Una piñata llena de memoria, Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero” (1982), Talabra (1980), y Al carbón (1996), también de novelas como ¿ABCDErio o ABeCeDamo? (1980), El cementerio de los placeres (2000) y El espejo equivocado (2005). El escritor también fue beneficiario de la Beca Guggenheim y del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, además de “Comendador de la Orden” grado que recibió del rey Leopoldo II de Bélgica, país en donde fue agrefado cultural.

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More