Reuniones cada 15 días por tráfico de armas y sellar fronteras, el acuerdo México-EU

Soldados destruyen armas decomisadas al crimen organizado. Foto: AP / Marco Ugarte Soldados destruyen armas decomisadas al crimen organizado. Foto: AP / Marco Ugarte

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el motivo oficial de discutir sobre el combate al tráfico de armas y de “sellar las fronteras”, funcionarios mexicanos se reunirán cada 15 días con el embajador de Estados Unidos, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Dicha dependencia, a cargo de Alfonso Durazo Montaño, recibió este lunes al embajador estadunidense Christopher Landau, así como al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, y a los integrantes del gabinete de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, y juntos acordaron “la seguridad en las fronteras de ambos países para congelar el flujo de armas que ingresa a nuestro país”, bajo el nombre de “Operativo Frozen”.

La embajada de Estados Unidos, por su parte, comunicó que “el compromiso establecido por México y Estados Unidos fortalecerá las capacidades para atender y reducir uno de los elementos detonadores de la violencia”.

La reunión se llevó a cabo en la mañana de este lunes, apenas tres días después del fracasado operativo para capturar a Ovidio Guzmán López en Culiacán, en el cual pistoleros del Cártel de Sinaloa rebasaron en fuerza a los militares y los obligaron a liberar al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien es buscado por la justica de Estados Unidos.

El boletín informativo de la SSPC no precisa si se abordó el tema del operativo Culiacán con el representante de Estados Unidos en México.

La dependencia informó que los representantes del gobierno de López Obrador “informaron sobre la situación actual en la zona fronteriza y los esquemas de coordinación e intercambio de información para atender el flujo de armas en las aduanas terrestres, marítimas y aéreas”, mientras que el diplomático y su equipo reiteraron el compromiso del gobierno de Donald Trump “para enfrentar de manera firme el tráfico de armas que opera de manera trasnacional y reiteraron su disposición de trabajar en planes de acción conjuntos y maximizar la eficacia de los esfuerzos a través de la inteligencia”.

“Los asistentes acordaron tener reuniones ejecutivas cada 15 días; desburocratizar las respuestas institucionales, y sellar las fronteras, cada país desde sus responsabilidades y en un ámbito soberano”, planteó la SSPC.

Comentarios

Load More