En la clausura de la FIL Zócalo 2019, premios a la libertad creativa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La 19° Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México (FILZ) 2019 premió en su último día a la libertad creativa, con los reconocimientos a Jesús González Mendoza, ganador del sexto “Premio Iberoamericano de Poesía Joven Alejandro Aura”, y a Víctor Manuel Vásquez Castillejos, cuarto “Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Centzontle”.

Al respecto Adriana Tafoya y Alejandro Campos, poetas miembros del jurado, destacaron de González Mendoza su solidez estructural, la alta factura formal y el cuidado con el que en su poemario Restos aborda la microviolencia con un aliento de esperanza y una mirada provincial en prosa.

En el caso del escritor zapoteco Vásquez Castillejos, galardonado con el “Centzontle” por su obra Guichiyoo (Testamento), se destacó el fomento a la creación y difusión del arte y la cultura.

El mismo autor declaró: “Este año perdimos a dos personajes claves dentro de la historia y el impulso de la literatura en México. Francisco Toledo contribuyó al fortalecimiento de la literatura en la década de los setenta, en Juchitán, al crear la mejor biblioteca infantil, donde me formé y leí por primera vez ‘El libro de la selva’, de Rudyard Kipling, cuyo resultado es que yo esté sentado acá”.

Asimismo, Inti Muñoz, coordinador ejecutivo de Asuntos Especiales y Asesoría de la Secretaría de Cultura capitalina, ahondó sobre el tema al explicar que el Premio Cenzontle conmemoró en esta edición tanto a Toledo como al historiador Miguel León-Portilla, ambos recientemente fallecidos.

Del 11 al 20 de octubre la FILZ 2019 logró reunir a un millón 335 mil asistentes, cifra que dio a conocer la Secretaría de Cultura por medio de un comunicado, institución encargada de organizar dicho evento en conjunto con el gobierno capitalino.

La programación

Con más de 600 actividades realizadas que incluyeron presentaciones de libros, lecturas, conciertos, obras de teatro, cuentacuentos y talleres, en las que se buscó exaltar la libertad cultural, artística y de opinión, se realizó una jornada de 10 días donde también hubo homenajes, conferencias y mesas de diálogo.

Lo anterior en carpas colocadas en la Plaza Mayor con distintos nombres como: Foro Visión de los Vencidos, Foro Libertad, Foro Infantil Baulito de Cuentos, Café Literario Balún Canán, Velaria Recuerdos del Porvenir, Foro Editoriales Independientes de Perfil, La Chula y el Foro Móvil.

En el “Foro Libertad”, durante el último día de la feria, la escritora mexicana Elena Poniatowska (Premio Cervantes, 2013) enfatizó que la educación y la lectura será la cura ante los males que acogen a México:
“El hecho de que todos estemos aquí es muy significativo, debemos mostrar el amor al país, el amor a nosotros mismos y el amor al que está a lado de nosotros. La lectura es un medio para ello, hay que aprender a defender nuestros derechos”, dijo.

Por otra parte, en el “Foro Visión de los Vencidos”, llamado así en homenaje al filósofo e historiador mexicano Miguel León-Portilla, reconocido por su aporte a la literatura náhuatl, se realizó un homenaje al sociólogo estadounidense Immanuel Wallerstein, para recordar al principal teórico del análisis de sistema-mundo.

Cabe mencionar que como parte la programación Ediciones Proceso contó con la presentación de tres libros: Ayotzinapa: La travesía de las tortugas, texto escrito por un colectivo de periodistas que trata de la vida de los 43 normalistas antes de su desaparición el 26 de septiembre de 2014.

Ecos del 68, del periodista Arturo Rodríguez, libro que cuenta con 10 amplios testimonios de actores que participaron en el movimiento estudiantil; así como Ellas. Las mujeres del 68, de Susana Cato, volumen de entrevistas a mujeres importantes, queridas y representativas de dicho acontecimiento.

Dentro de la jornada artística y literaria se presentaron autores como Cristina Pacheco, Jorge Volpi y Óscar de la Borbolla; la comunicadora Carmen Aristegui, los caricaturistas Antonio Helguera y Helio Flores, el sociólogo español Manuel Castells, el lingüista, filósofo y politólogo estadounidense Noam Chomsky, y el historiador y filósofo Enrique Dussel.

Comentarios

Load More