“Eficaz” operativo en Tepito: capturan a 31 presuntos narcos y aseguran armas, droga, dinero…

En el operativo 31 personas presuntamente integrantes de la Unión Tepito fueron detenidas, y fue decomisada una fuerte cantidad de droga, así como armas de distintos calibres y dinero en efectivo. Fotos: SSPC-CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Autoridades locales y federales realizaron un operativo contra narcomenudeo en las calles del barrio de Tepito; 31 personas presuntamente integrantes de la Unión Tepito fueron detenidas, y fue decomisada una fuerte cantidad de droga, así como armas de distintos calibres y dinero en efectivo.

El secretario de seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que estos presuntos delincuentes realizaban sus actividades “en colusión con autoridades de la Ciudad de México que posiblemente daban protección a esta organización” que prefirió no identificar.

Tampoco precisó qué tipo de autoridades, pues eso lo determinará la Procuraduría General de Justicia capitalina durante la investigación. “En su memento lo vamos a transparentar”, dijo.

Presuntamente uno de los objetivos del operativo era “El Lunares”, presunto líder de La Unión Tepito. No obstante, el funcionario aclaró que este sujeto no está entre los detenidos.

Informó que la movilización empezó la madrugada de este martes cuando 600 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), 90 agentes Policía de Investigación (PDI) y 147 de la Secretaría de Marina (Semar) llegaron a la calle Peralvillo 33, en el corazón del llamado “Barrio Bravo”, en seguimiento a una autorización judicial derivada de denuncias de los habitantes de la zona por la presencia de personas armadas, generadoras de violencia, disparos de armas de fuego y venta de droga.

La planeación del operativo comenzó hace unos días cuando las autoridades instalaron una “mesa de inteligencia” donde hubo intercambio de información y labor de campo que los llevó a “una actuación rápida”.

Los elementos policiacos ingresaron a al menos cinco predios. En los dos primeros presuntamente eran usados como laboratorios de drogas sintéticas. Ahí decomisaron 50 kilogramos de precursor químico, 2.5 toneladas de mariguana, 20 kilos de cocaína y cuatro kilos de metanfetamina.

Una “cocina” hallada durante el operativo. Foto: SSPC-CDMX

En el tercer y cuarto inmuebles, que presuntamente eran usados como bodegas, fueron decomisadas 13 armas cortas, siete largas, un tubo lanzacohetes, 17 cargadores de arma larga y 37 de corta, mil 500 cartuchos útiles y cinco granadas.

El secretario de Seguridad detalló que entre los predios encontraron una puerta pequeña con un pasadizo largo, que hasta el momento no se sabe hasta dónde conecta. Enfatizó que peritos de la Procuraduría se encuentran realizando peritajes para tener la estructura interna exacta de los inmuebles.

En un quinto predio, presuntamente utilizado como pensión, fueron localizados “varios vehículos” con reporte de robo, así como varios costales de mariguana y 1.5 millones de pesos en efectivo.

Durante la movilización fueron detenidas 31 personas –26 hombres y cinco mujeres. El funcionario aclaró que podrán conocer a qué grupo delictivo pertenecen hasta que terminen de rendir sus declaraciones. Se presume que son de la Unión Tepito.

Los detenidos, así como la droga y las armas decomisadas fueron puestos a disposición del Ministerio Público donde se resolverá su situación jurídica. García Harfuch destacó que el operativo se realizó “en estricto apego a la ley, sin uso de violencia ni afectación a terceros y en todo momento fueron respetados los derechos de los detenidos.

 

Comentarios

Load More