Anuncian grupo binacional México-EU para buscar bienes de “El Chapo”

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. Foto: Benjamín Flores Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un grupo binacional integrado por representantes de las agencias de inteligencia financiera de México y Estados Unidos, buscarán localizar e incautar los bienes de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, preso en Estados Unidos e identificado por las autoridades de ambos países como líder del llamado Cártel de Sinaloa.

En la conferencia de prensa presidencial de este martes, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer la integración del mencionado grupo de trabajo que se propone la extinción de dominio (es decir, la apropiación de los bienes por el Estado).

En el caso mexicano, dicho grupo estará coordinado por la secretaría de Relaciones Exteriores, dijo Nieto Castillo, quien se negó a adelantar detalles sobre los bienes de Guzmán Loera, así como de su hijo Ovidio –detenido y liberado por el Ejército el pasado jueves en Culiacán—arguyendo que dichas indagatorias deben mantenerse en absoluto sigilo.

Nieto Castillo acudió a la conferencia de prensa matutina, junto con otros funcionarios de la secretaría de Hacienda, para explicar en lo general las acciones que están llevando a cabo respecto a las redes y mafias de defraudación fiscal, que han identificado, operan mediante empresas simuladas o “factureras”.

Ahí, aprovechó para abordar distintos asuntos, rechazar que exista sesgo político en las acciones de la UIF como en el caso de los escándalos de corrupción ocurridos el sexenio pasado y mencionar lo del grupo binacional.

Según Nieto Castillo, hay numerosas denuncias presentadas por la entidad que encabeza, radicadas en la Fiscalía General de la República, en tanto han instruido el congelamiento de cuentas con “muchos cárteles”.

Comentarios

Load More