Instituto de pensiones de Colima alista diez denuncias por impagos

El Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos de Colima. Foto: Facebook Ipecol

COLIMA, Col. (apro).- El Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos de Colima (Ipecol) tiene preparadas diez denuncias contra dependencias y organismos del sector público local que han omitido entregar las aportaciones y deducciones correspondientes para el fondo de pensiones, informó el director de ese instituto, Édgar Alejandro Chávez Sánchez.

En el marco de una reunión con la directiva del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), que encabeza el exdiputado local Martín Flores Castañeda, el titular del Ipecol informó que el próximo día 31 las denuncias serán sometidas a consideración del consejo de este organismo y, en caso de que sean aprobadas, serán interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

El encuentro se realizó luego de que cerca de 200 trabajadores pensionados y jubilados del gobierno estatal, convocados por el STSGE, realizaron una manifestación de protesta frente a las instalaciones del Ipecol, para exigir que se requiera a las autoridades el pago de los recursos.

Durante la reunión, Chávez Sánchez reconoció que en los últimos seis meses se acumuló un adeudo al Ipecol de 179 millones 218 mil 034 pesos, la mayor parte del Poder Ejecutivo estatal y el resto de algunos organismos públicos descentralizados, que a pesar de haber retenido en la mayoría de los casos los recursos a los trabajadores no los entregaron al Instituto de Pensiones.

De la cifra anterior, 93 millones 120 mil 624 pesos corresponden a los descuentos por préstamos realizados a los trabajadores; 31 millones 576 mil 716 pesos por las cuotas descontadas a los trabajadores y 35 millones 343 mil 031 pesos de las aportaciones patronales.

Así también, el gobierno estatal adeuda 19 millones 177 mil 662 pesos por la falta de pago de las últimas cuatro mensualidades del convenio suscrito para saldar, en un plazo de 20 años, la deuda histórica reconocida de 730 millones de pesos de lo que se dejó de cubrir en el pasado por concepto de pensiones.

El dirigente del STSGE, Martín Flores, calificó como grave la situación financiera en materia de pensiones, debido a que el Poder Ejecutivo no ha cumplido con la entrega al Ipecol de los recursos que en buena medida les descuenta a los trabajadores.

Cuestionó el hecho de que el director del instituto no haya aplicado desde antes las medidas de apremio consideradas en la ley en los casos de que la parte patronal no cumpla con el traslado de los recursos, dado que esta situación ha imposibilitado la autorización de préstamos personales e hipotecarios a los burócratas.

Señaló que alrededor de 67 por ciento del monto del adeudo general es dinero de los trabajadores, cuya retención impide que el Ipecol se capitalice.

Flores Castañeda advirtió que en estos momentos la situación se encuentra en focos de color amarillo o naranja, pero si no se resuelve pronto el siguiente año se encenderían los focos rojos en el tema de pensiones.

Tras reconocer la problemática que se vive en ese sector, Édgar Alejandro Chávez comentó que para instrumentar las medidas de apremio para la cobranza de los adeudos requiere el apoyo del consejo directivo del Ipecol, ante el que planteará las propuestas en la siguiente sesión.

Load More