Repuntan delitos en el tercer trimestre: Semáforo Delictivo; exige cambiar estrategia

Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo. Foto: Facebook Santiago Roel R. Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo. Foto: Facebook Santiago Roel R.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el tercer trimestre de este año la mayoría de los delitos se incrementaron en el país, lo cual indica que la estrategia para recuperar la paz no es la correcta; de esta manera, el 2019 podría terminar como el año más violento, indicó la organización Semáforo Delictivo.

En ese contexto hizo un llamado a las autoridades federales:

“Es momento de asumir responsabilidades, de reconocer errores, de escuchar a los expertos, de hablar con la verdad, de tomar mejores decisiones y de atender la principal preocupación de los mexicanos como es la inseguridad”.

El reporte de incidencia delictiva elaborado por la organización no gubernamental Semáforo Delictivo indica que en el tercer trimestre del año subieron los siguientes delitos: extorsión 35%; feminicidio 14%; violación 11%; secuestro 7%; violencia familiar 9%; robo a negocio 7%; lesiones 5%; y homicidio 1%.


A nivel nacional, en ese año, al tercer trimestre hubo un incremento en homicidios de 1% respecto al año anterior. “Si bien no aparenta ser un incremento significativo en su comparación al 2018, es un 19% superior a la media de los últimos 3 años.

De continuar así, sería el peor año al cierre del 2019, señaló Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo:

“En el año llevamos 25 mil 890 víctimas de homicidio”, dijo.

Diecinueve estados tuvieron un incremento, entre ellos Nuevo León con 54%; Sonora, 42%; Morelos, 40%; Hidalgo, 36% y el Estado de México con 18%.

En estos nueve meses, los estados que reportan menores tasas de homicidio son: Yucatán, Aguascalientes, Campeche, Coahuila y Durango. Por el contrario, los estados con mayores tasas son: Colima, Baja California, Chihuahua, Morelos y Guanajuato.

De acuerdo con el Semáforo de Alto Impacto, que toma en cuenta no sólo las tasas de homicidio sino el resto de delitos de crimen organizado como el secuestro, la extorsión, el narcomenudeo y el robo de vehículo, los estados mejor evaluados son: Chiapas, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

“De todos ellos, Yucatán es el que más destaca, pues tiene la tasa más baja de homicidios de México. Sin  embargo, sorprende el caso de Tamaulipas, hay que confirmar si lo que arroja estadísticamente es real, pues no coincide con la percepción de seguridad de sus habitantes”, señaló Santiago Roel.

Los estados peor evaluados son: Colima, Morelos, Quintana Roo, Baja California y Zacatecas. “Nos preocupan en especial Quintana Roo y Guanajuato por la relevancia económica para el país”, indicó el director de Semáforo Delictivo.

Acerca de la regulación de drogas como estrategia de paz, tarea que tiene pendiente del Gobierno Federal, señala:

“El incremento en la incidencia delictiva este año, y los lamentables hechos de la semana pasada en Guerrero, Michoacán y Culiacán nos confirman que difícilmente podremos avanzar hacia la paz sin haber regulado las drogas, sin haberles quitado este negocio a las mafias, sin haberlos debilitado de raíz en sus finanzas.

“Lo hemos insistido muchas veces, traemos una estrategia totalmente equivocada al querer combatir un mercado con policías y ejército, con lo cual no logramos reducir oferta y consumo de drogas”, indica.

Y agrega Santiago Roel: “Los mercados se combaten con principios económicos, no con violencia, pero parafraseando al propio presidente, le seguimos dando garrotazos al avispero, a lo tonto.

“Con menos plata, habrá menos plomo y le estaremos dando mayor oportunidad a nuestros policías de combatir a los grupos delictivos. No sólo el cannabis, ninguna droga debe estar en manos de mafias y, mientras no lo regulemos, esta guerra absurda continuará”, continuó Roel.

Sinaloa, agrega, “estaba a punto de convertirse en una historia de éxito, pues la sociedad civil y las autoridades estatales y municipales han trabajado de la mano desde hace años y han logrado sacar a Sinaloa de los rojos en el Semáforo Delictivo; sin embargo, el operativo de la semana pasada, aun cuando hubiese sido exitoso, pone en riesgo la paz de Culiacán y del Estado de Sinaloa”, expresó Santiago Roel. “Es más de lo mismo y tiene repercusiones muy graves para todo el país”.

E hizo un llamado al presidente López Obrador:

“Es momento de asumir responsabilidades, de reconocer errores, de escuchar a los expertos, de hablar con la verdad, de tomar mejores decisiones y de atender la principal preocupación de los mexicanos como es la inseguridad”.

“Después de hacer un pedir reconocimiento a los soldados caídos, dijo: “Nadie ni nada debe dividirnos en ese objetivo. Basta ya de hostigamientos a la sociedad y a nuestras instituciones. La política es para construir, no para dividir”.

Comentarios

Load More