Otorgan el Premio Nacional Letras de Sinaloa al escritor Élmer Mendoza

El escritor sinaloense Élmer Mendoza. Foto: Juan Carlos Cruz El escritor sinaloense Élmer Mendoza. Foto: Juan Carlos Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El escritor, dramaturgo y cuentista, Élmer Mendoza Valenzuela, fue declarado Premio Nacional Letras de Sinaloa 2019, mismo que recibirá en noviembre próximo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Los Mochis.

El jurado integrado por el poeta Jesús Ramón Ibarra, director de Literatura del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), Manuel Alejandro Álvarez y José Armando Infante, miembros del Comité de la Feria Internacional del Libro de Los Mochis, decidieron otorgárselo por unanimidad al “considerar que su obra explora de manera afortunada el alma y el habla de los habitantes del norte del país, y crea un mosaico conmovedor de la historia convulsa del México actual”.

El Premio Nacional Letras de Sinaloa 2019 fue convocado por el gobierno de ese estado, a través del ISIC y el Comité de la Feria Internacional del Libro de Los Mochis.

Destacado novelista, Mendoza Valenzuela –quien preside el Colegio de Sinaloa del cual es miembro desde 2008–,  ha escrito diversas obras entre las que sobresalen Un asesino solitario (1999), El amante de Janis Joplin (2001), Efecto tequila (2004), La prueba del ácido (2010), Besar al detective (2015), Asesinato en el parque Sinaloa (2017) y No todos los besos son iguales (2018). Además, ha creado cursos para otros novelistas que ha impartido en distintas ciudades como La Paz, Tijuana, Veracruz, Villahermosa, así como Colombia, Paraguay y Madrid.

El también cuentista, originario de Culiacán, Sinaloa, también ha escrito: Muchos que reconocer (1978), Quiero contar las huellas de una tarde en la arena (1984), Cuentos para militantes conversos (1987), Cada respiro que tomas (1991), El amor es un perro sin dueño (1991).

Asimismo es dramaturgo de: ¿Viste la película de Pink Floyd?, Enciende mi fuego, Fuera seconds, El flautista de Hamelin y El viaje de la tortuga panza rosa.

Y entre sus galardones destacan los premios Nacional de Literatura José Fuentes Mares (2002), Tusquets de Novela (2007), al Mérito Literario en Chihuahua (2017) y Sinaloa de Las Artes en 2017, el máximo galardón que otorga el gobierno de Sinaloa a sus creadores.

Load More