Ante problemáticas, la OEA llama a ir a segunda vuelta en elección en Bolivia

La OEA consideró que, ante las problemáticas en la elección presidencial de Bolivia, la mejor opción es ir a una segunda vuelta sin importar la diferencia entre los dos candidatos más votados Foto: AP La OEA consideró que, ante las problemáticas en la elección presidencial de Bolivia, la mejor opción es ir a una segunda vuelta sin importar la diferencia entre los dos candidatos más votados Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La Organización de Estados Americanos (OEA) consideró que, ante las problemáticas evidenciadas en la elección presidencial de Bolivia, la mejor opción es ir a una segunda vuelta sin importar la diferencia entre los dos candidatos más votados.

“Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta”, estimó Gerardo de Icaza, director del departamento para la observación electoral de la OEA.

Durante su comparecencia en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA solicitada por Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos y Venezuela, De Icaza consideró que “toda elección debe regirse por los principios de certeza, legalidad, transparencia, equidad, independencia e imparcialidad”.

Varios de esos principios, estimó, han sido vulnerados en las elecciones de Bolivia realizadas el pasado domingo 20 de octubre.

La sospecha de un supuesto fraude electoral en Bolivia surgió a raíz de la interrupción de un día entero de la transmisión del conteo preliminar que, antes de ese hecho, proyectaba una segunda vuelta. Sin embargo, cuando se restableció la transmisión, los resultados daban el triunfo a Evo Morales en primera vuelta.

Las sospechas de supuesto fraude se vieron alimentadas por la interrupción durante 24 horas de la transmisión del conteo preliminar que daba ganador a Morales y en segundo lugar al expresidente y candidato Carlos Mesa y proyectaban una segunda vuelta. Pero el lunes, cuando se reanudó la transmisión, los resultados parciales proyectaban que Morales ganaba en primera vuelta.

Comentarios

Load More