Senador de MC denuncia a El Bronco por evasión fiscal y desvío de recursos

El Bronco en convivio con jóvenes en la CDMX. Foto: J. Raúl Pérez

MONTERREY, N.L. (apro).- El gobernador Jaime Rodríguez Calderón fue denunciado penalmente por el senador Samuel Ruiz, quien lo acusó de compraventa de facturas, evasión fiscal y desvío de recursos públicos, delitos en los que habría incurrido cuando se postuló como candidato a la Presidencia de México en 2018.

El legislador de Movimiento Ciudadano (MC) acudió a la Fiscalía Anticorrupción, de la Fiscalía General de la República (FGR), para querellarse contra El Bronco por haber utilizado a la asociación civil Viva la Nueva Independencia para recabar fondos entre personas que viven en colonias populares y que habrían aportado a su campaña cantidades mayores a los 200 mil pesos.

Esos donativos, incongruentes con los niveles de vida de los supuestos donantes, mueven a suponer que el candidato o su equipo falsificaron firmas o entregaron documentación apócrifa, ya que en algunos casos los domicilios presentados son inexistentes.

El senador nuevoleonés consideró sospechoso que varias personas donaran exactamente la misma cantidad, 230 mil pesos, y lo hicieran a través de denominadas “empresas fachada”, que en menos de 48 horas transfirieron los recursos a Viva la Nueva Independencia, AC, organización que colectó los fondos para el candidato perdedor sin partido.

García Sepúlveda exhibió decenas de recibos de aportaciones –por diferentes cantidades– recibidas por la asociación civil, que traen una firma que al calce indica que es de Jaime Rodríguez Calderón.

De acuerdo con el legislador, con estas denuncias se cerca jurídicamente el mandatario nuevoleonés, a quien la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación encontró culpable por el delito de desvío de recursos.

“Estamos cerrando la pinza, viniendo a la Fiscalía Anticorrupción. Platicamos de nueve a 10 de la mañana con la fiscal María de la Luz Mijangos y vamos a seguir con la Unidad de Inteligencia Financiera, con Santiago Nieto, y con Carlos Romero, de la Procuraduría Fiscal de la Federación”, anunció el ya precandidato a la gubernatura de Nuevo León para 2021.

Asimismo, explicó que presentó como prueba los procesos por los que ‘El Bronco’ ya fue encontrado culpable de delitos relacionados con actos de corrupción, en los que incurrió cuando pidió licencia a la gubernatura para emprender una campaña de búsqueda de firmas de respaldo, necesarias para obtener la candidatura sin partido político, requisito que cumplió para inscribirse en la boleta.

“Lo que estamos presentando son tres sentencias del Tribunal Electoral que ya lo condenan electoralmente por desvío de recursos, por haber utilizado empresas fantasmas para cuadrar dinero del gobierno a personas físicas y aportarlas a su campaña. Todavía más grave aún, a una cuenta pública donde vienen todas las irregularidades del Programa Aliados para juntar firmas”, destacó.

Las denuncias que existen contra el actual gobernador de Nuevo León –abundó– pueden ser utilizadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que el acusado sea el primer mandatario destituido en el sexenio por incurrir en actos de deshonestidad.

También señaló que buscará revertir la suspensión que otorgó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, antes de renunciar, pues con eso el Congreso local no puede sancionar por ahora los desvíos de Rodríguez.

Cuando sea retirada la protección otorgada, los diputados locales nuevoleoneses podrán terminar el proceso que actualmente hay contra El Bronco y sancionarlo con la destitución, concluyó.

Comentarios

Load More