Juez pone freno a evaluaciones de magistrados en Jalisco; Congreso se queja ante el CJF

El Congreso de Jalisco celebró tres sesiones este jueves. Foto: Especial El Congreso de Jalisco celebró tres sesiones este jueves. Foto: Especial

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Luego de que el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa otorgó al magistrado del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), Celso Rodríguez, una suspensión para detener el nombramiento del titular del Centro de Evaluación, instancia que se encargará de aplicar los controles de confianza a juzgadores, el Congreso local presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), al considerar como un exceso dicha determinación.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, y coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, también anunció que presentarán una denuncia penal ante la Fiscalía del estado para que indague sobre una presunta colusión entre el juez y el magistrado.

“Si hubiera un contacto entre el magistrado (Celso Rodríguez) y el juez para idear este tipo de sentencia estaríamos ante una serie de delitos que no deben quedar impunes. El exceso es que el juez busca suspender la aplicación de la ley más allá de las posibilidades que tenía el magistrado en su solicitud”, mencionó Caro Cabrera.

Al expresidente del STJ, Celso Rodríguez se le concedió la suspensión dentro del juicio 2280/2019, tras argumentar que los exámenes de patrimonio, psicológico, entorno social, polígrafo y toxicológicos son inconstitucionales. También el magistrado pidió que se respete su derecho a recibir un haber de retiro millonario, práctica que fue derogada con la aprobación de la reforma judicial.

Salvador Caro considera que la queja se resolverá de forma rápida, y que el Congreso local sí puede emitir convocatorias para elegir a siete nuevos magistrados y un consejero de la Judicatura del estado.

Sin embargo, los coordinadores del PAN y PRD, Gustavo Macías y Enrique Velázquez, respectivamente, estiman lo contrario, y dicen que tendrán que esperar a que se resuelva la suspensión para modificar el reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en el cual se establece los lineamientos para la selección de juzgadores.

Comentarios

Load More