FGR atrae investigación tras operativo en Tepito; autoridades locales indagan colusión de policías

Agentes de distintas corporaciones durante el operativo realizado en Tepito. Foto: Tomada de @SSP_CDMX Agentes de distintas corporaciones durante el operativo realizado en Tepito. Foto: Tomada de @SSP_CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, atrajo la carpeta de investigación derivada del operativo que ayer realizaron la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Policía de Investigación y la Secretaría de Marina en el barrio de Tepito, debido al tipo de delito, la cantidad de droga y el prototipo de armas hallados.

Presuntamente, las 31 personas detenidas por el delito de narcomenudeo y delincuencia organizada pertenecían al cártel de La Unión Tepito.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) confirmó a apro que la cantidad de droga encontrada en la vecindad marcada con el número 33 de la calle Peralvillo, en la colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc excedió su jurisprudencia.

Según el titular de la SSC, Omar García Harfurch, en dos domicilios fueron hallados 50 kilogramos de precursor químico, 2.5 toneladas de mariguana, 20 kilos de cocaína y 4 kilos de metanfetamina.

En otras dos propiedades usadas como bodega, fueron encontrados 13 armas de fuego cortas y 7 largas, un tubo lanzacohetes, 17 cargadores de arma larga y 37 de corta, además de mil 500 cartuchos útiles y 5 granadas. Se trata de armamento de uso exclusivo del ejército, cuya portación tenían de manera ilegal.

La PGJ-CDMX agregó que participará como coadyuvante en la investigación.

SSC investiga presunta colusión

Al anunciar el resultado del operativo, jefe de la policía, García Harfuch, aseguró ayer que las 31 personas detenidas estaban coludidas con autoridades del gobierno capitalino quienes les daban protección.

Un par de horas más tarde, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, admitió que se trataba de elementos de la SSC y de la PDI.

Este miércoles, la SSC informó que su Dirección General de Asuntos Internos, en colaboración con la PGJ-CDMX, la posible protección otorgada por parte de policías de dicha dependencia a miembros de ese un grupo delincuencial.

En un comunicado, aseguró que realiza la investigación administrativa conducente, “para establecer la posible transgresión a los principios de actuación policial y el grado de responsabilidad ante un hecho constitutivo de delito, por lo que estas indagatorias son de naturaleza reservada”.

Luego, reiteró que “al existir actuación policial dolosa por parte de sus efectivos, se sancionará de forma inmediata y se tomarán las medidas correspondientes”.

Comentarios

Load More