El Conapred “analiza” dichos del titular del INM contra migrantes; ONG pide sancionarlo

Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración. Foto: Miguel Dimayuga Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inició un “procedimiento de queja” para “analizar” las declaraciones de Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), quien dijo el lunes pasado que deportaría a sus países a las personas migrantes “así sean de Marte”, y criticó a los “compañeros o humanos de raza negra”.

Organizaciones y activistas condenaron las declaraciones de Garduño, al que tacharon de “xenofóbico” e incluso estimaron que sus dichos alientan la criminalización de la migración “en un contexto de hostilidad y discurso de odio”, por lo que ameritan una sanción.

En una carta enviada a Garduño ayer, el Consejo Ciudadano del INM calificó de “sumamente desafortunadas” las declaraciones, y exhortó al exdirector de las cárceles federales a “conducirse con el debido respeto que merecen las personas en movilidad”.

La organización Sin Fronteras, por su parte, denunció su discurso “de odio” y recalcó que las declaraciones “impactan a un amplio número de personas extranjeras, al centrarse en las afectaciones que originan la discriminación y el racismo”.

Dicha organización interpuso una queja ante el Conapred, a la que exhortó de sancionar a Garduño “como lo dicta la ley”.

Comentarios

Load More