El escritor Nobel J.M. Coetzee se presentará en la UNAM

El Premio Nobel de Literatura 2003 estará el jueves en la Sala Nezahualcóyotl a las 5 pm. Foto: Tomada de @CulturaUNAM El Premio Nobel de Literatura 2003 estará el jueves en la Sala Nezahualcóyotl a las 5 pm. Foto: Tomada de @CulturaUNAM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Poseedor de una obra que muestra la desgarradora y cruda realidad de la cual fue testigo en Sudáfrica, como Desgracia y Esperando a los Bárbaros, el escritor John Maxwell Coetzee se presentará en la Sala Nezahualcóyotl, en el Centro Cultural Universitario, este jueves 24.

El ganador del Premio Nobel de Literatura 2003 (segundo sudafricano en obtener este galardón después de que en 1991 lo recibiera la escritora Nadine Gordimer), tendrá una conversación con la escritora y académica Raquel Serur.

Y será “una oportunidad inmejorable para volver a su obra, releerla y darnos cuenta de que sigue teniendo mucho que decirnos”, opinó Diego Sheinbaum Lerner, investigador del Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de un comunicado.

A decir suyo, sus obras constituyen una dura crítica al régimen del apartheid y cualquier otro tipo de racismo y reflexiona sobre las repercusiones históricas del odio y la xenofobia, no sólo en Sudáfrica sino en el mundo. Destaca además sus cualidades literarias pues lo considera “un gran escritor… que muestra en su novela gran intensidad y la combina con una mirada filosófica, poética, ética y política en un mínimo de espacio”.

Su mirada al imperialismo trasciende su ámbito nacional, añade:

“Es muy consciente de la tradición literaria y una excelente guía para llevarnos por los grandes momentos de la literatura en Occidente, no sólo para admirarlos, sino también para criticarlos y mostrarnos los mecanismos ocultos del poder que hay en ellos. Un escritor fascinante.”

Ganador en dos ocasiones del Booker Prize, considerado el más alto reconocimiento de la lengua inglesa, en 1983 por Vida y época de Michael K y en 1999 por Desgracia, Coetzee es también autor de El maestro de Petersburgo, Infancia, Juventud, La edad de hierro y Elizabeth Costello, entre otros libros.

En el 2016 estuvo en nuestro país para recibir el doctorado Honoris Causa de las universidades del Sistema Universitario Jesuita por su “contribución excepcional en el campo de la filosofía”, como consignó en su momento la reportera Niza Rivera en la agencia apro.

Con ese motivo, dictó una conferencia en la Universidad Iberoamericana, en la cual habló del origen e historia de las universidades desde la época medieval hasta el siglo XXI y abordó el papel de los profesores y el rol profesor-estudiante “que con el tiempo hizo surgir la idea de la universidad como el hogar de la investigación libre, como un lugar por encima del alboroto del mercado, donde el aprendizaje podía ser perseguido por sí mismo”.

Nacido en Ciudad del Cabo en 1940, J.M. Coetzee (como firma sus libros), ya había participado para entonces en el ciclo Geografía de la Novela, organizado en abril de 1998 en México por Carlos Fuentes en El Colegio Nacional. El autor de Aura, escribió entonces en el periódico La Jornada, con motivo del premio Booker a Desgracia:

“La peregrinación piadosa de Coetzee atraviesa un mundo devastado, un mar de bocas hambrientas, un dolor oscuramente conectado para siempre con el futuro.”

En el 2008 la historia que relata este libro fue llevada al cine por el director Steve Jacobs, con las actuaciones de John Malkovich, Jessica Haines y Antoinette Engels. El propio Coetzee escribió el guion junto con Emile Sherman.

La conferencia del escritor sudafricano iniciará a las 17:00 horas, mañana jueves. TV UNAM transmitirá en vivo desde la Sala Nezahualcóyotl.

 

Comentarios

Load More