“Me impactó decisión, pero asumo el compromiso”, dice AMLO luego que Rosario Ibarra le dejara su medalla

El presidente López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional Foto: Eduardo Miranda El presidente López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo impactado por la decisión de la activista Rosario Ibarra de Piedra de dejarle en custodia la medalla Belisario Domínguez, que ayer le entregó el Senado de la República, y dijo que hará “todo lo humanamente posible” por conocer el paradero de las personas desaparecidas.

“Sí me impacto bastante lo que decidió, de entregarme la medalla, el reconocimiento, y que se la devuelva -me dice- cuando se conozca la verdad sobre el paradero de los desaparecidos. Una encomienda muy profunda, muy humana y al mismo tiempo implica un gran compromiso. Lo asumo porque tengo esa convicción, voy a seguir buscando que se conozca la verdad”, dijo.

Luego de que ayer asistió a la ceremonia de entrega y recibió la medalla de manos de las hijas de Ibarra de Piedra –ella no asistió por motivos de salud-, el mandatario federal consideró que dar ese reconocimiento a la fundadora del Comité ¡Eureka! es “lo más cercano a lo que representó y sigue representando don Belisario Domínguez. Creo que fueron de las mejores decisiones que se han tomado, el entregar este reconocimiento”.

Doña Rosario, continuó, “lo merece más que nadie, una mujer que lucha por encontrar a su hijo; y no sólo eso, sino se une con otras madres para buscar a sus hijos, defender los derechos humanos de manera incansable con huelgas, con protestas, con una lucha permanente. Entonces, muy merecido”.

La prensa preguntó al tabasqueño si le alcanzará el tiempo en su sexenio para acabar con la impunidad y saber qué ocurrió con las personas desaparecidas, incluidos los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, a lo que contestó:

Vamos a continuar, no vamos a dejar de trabajar en este sentido. La Secretaría de Gobernación, que antes se caracterizaba por ser una institución encargada de reprimir, ahora su misión principal es la defensa de los derechos humanos”.

Agregó que la dependencia a cargo de Olga Sánchez Cordero “tiene que ocuparse de la búsqueda de desaparecidos y de garantizar que no se repitan actos autoritarios, violaciones de derechos humanos. Ese es el gran cambio. Esa secretaria que tenía túneles, en donde se detenía a gente de manera ilegal y se reprimía, ahora pasa a ser la gran secretaría de los derechos humanos del gobierno”.

Y remató: “Y vamos a apoyar todas estas acciones y vamos a cumplir todo lo que humanamente me sea posible hacer para cumplir con la encomienda que nos deja doña Rosario”.

Comentarios

Load More