Inflación se mantiene en tasa anual de 3%, la meta fijada por Banxico

Gráfica del reporte del Inegi. Gráfica del reporte del Inegi.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La inflación logró mantenerse en una tasa anual del 3.0% en la primera quincena de octubre, justo en la meta fijada por el Banco de México (Banxico).

Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) la inflación subyacente registró un incremento de 0.13% quincenal y una tasa anual de 3.68%. En este índice se eliminan los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado.

Mientras que la inflación no subyacente, la cual está integrada por los productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno, se colocó en 0.99% anual.

Los precios que más aumentaron fueron los de la electricidad, ya que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó su periodo de vigencia durante octubre en las siguientes ciudades:

Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Ciudad Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez.

También los costos del gas LP, el jitomate, el huevo, automóviles, vivienda propia, los servicios profesionales, restaurantes y similares, entre otros.

En contraste, disminuyeron los precios del aguacate, el pollo, la naranja, la gasolina de bajo octanaje, limón, cebolla, lociones y perfumes, detergentes y autobús foráneo, entre otros.

De acuerdo con el análisis del Grupo Monex, “la inflación de octubre resultó muy en línea con los pronósticos, lo que favorece la impresión de que el ajuste que la política monetaria ha tenido en los últimos meses no ha detonado presiones inflacionarias adicionales”.

Comentarios

Load More