Ratificación del T-MEC, 'a punto de turrón”: Jesús Seade

viernes, 25 de octubre de 2019 · 08:09
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Jesús Seade, afirmó que el tratado de libre comercio con Canadá y Estados Unidos (T-MEC) está en “el umbral” de su aprobación, “a punto de turrón”. En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, donde también estuvo presente el canciller Marcelo Ebrard, Jesús Seade confió en que el tratado firmado por los presidentes de Canadá, Estados Unidos y México en noviembre del año pasado, sea ratificado por el Congreso de Estados Unidos en unas semanas, antes de que entren en periodo de receso. “Estamos en el umbral de la aprobación final de este tratado, en los espacios restantes de Norteamérica y con ello vemos con orgullo y optimismo hacia los meses que entre en vigor que, como dijo el presidente, es excelente para Estados Unidos, Canadá y México”. Seade confió que en las próximas dos semanas se tenga la aprobación en Estados Unidos.
 “Lo que importa más es la señal a los inversionistas de que hay tratado, está a punto de turrón, podría darse en unas semanas. Tengo confianza en que antes del receso de invierno del Congreso de Estados Unidos se lance. El punto clave es que la señora Pelosi (presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos) decida llevar esto a votación en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Ese es el punto que nos interesa ver cuándo va a suceder, tengo confianza que se dé en las próximas semanas”.
De hecho, Jesús Seade informó que ya se disiparon las preocupaciones que surgieron entre congresistas y líderes sindicales de Estados Unidos, sobre los recursos dispuestos por México para llevar a cabo una reforma laboral.
“Les puedo decir que tengo noticias de primera mano de la forma excelente en que la visita del señor congresista Richard Neal a México y la carta del presidente disiparon las dudas en cuanto al compromiso de México con la reforma”, acotó.
El subsecretario para América del Norte profundizó sobre el cabildeo que ha realizado entre los principales actores políticos estadunidenses, para acelerar la aprobación del T-MEC.
“Nuestros 50 consulados, nuestra embajadora en Washington y un servidor hemos estado contactando repetidas veces a todos los actores públicos y privados mostrando con datos y argumentos la importancia del comercio libre con México y el valor del T-MEC para ambos países”, abundó.
Agregó:
“En paralelo a esta promoción del tratado mi equipo y yo hemos estado en constante comunicación con mi contraparte en Estados Unidos siguiendo a través de él la multitud de preocupaciones e ideas formuladas por legisladores demócratas presentando nuestra oposición a toda idea contra el interés o soberanía de México”.
De esta forma, Jesús Seade descartó una posible salida de Estados Unidos del acuerdo comercial con México y Canadá.
“Para salirse del tratado es 100 veces más remoto que el consenso para cerrar al tratado nuevo… Yo no veo la menor base política en Estados Unidos para que echen a andar un proceso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y tampoco base jurídica porque es algo muy complicado tendría que haber básicamente un consenso entre el congreso, demócratas y republicanos, y el ejecutivo”, afirmó.
El negociador de México para el T-MEC, refirió que hay interés tanto entre los demócratas como en los republicanos en aprobar el T-MEC y que el proceso electoral estadunidense no será obstáculo. Añadió que a partir de que el T-MEC sea ratificado por el legislativo de los tres países involucrados pasarán tres meses completos para que entre en vigor, y podrá ser revisado cada seis años, apartado que no tenía el tratado anterior, TLCAN. Seade refirió que el tema del cambio climático como tal, no se puso sobre la mesa de las negociaciones del tratado debido a la postura negativa que tiene el presidente Donald Trump al respecto, pero afirmó que sí se incluyeron muchos temas relacionados con el cuidado del medio ambiente.
“El T-MEC es un paso muy importante hay muchos temas, entre ellos el medio ambiente, aunque el tratado no es un nirvana y debido al posicionamiento de Donald Trump no existe un rubro de cambio climático”, enfatizó.
   

Comentarios