Seade afirma que el cambio climático nunca fue incluido en el T-MEC por oposición de Trump

viernes, 25 de octubre de 2019 · 10:11
CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El subsecretario para América del Norte de la cancillería, Jesús Seade, reveló que el tema de cambio climático quedó excluido en el T-MEC, por el rechazo que tiene al tema el presidente estadounidense, Donald Trump.
“Poner el tema en la mesa de discusión era motivo para que el tratado se viniera abajo, porque el presidente Trump tiene opiniones muy fuertes al respecto. Cambio climático no es tema que se maneje aquí, pero muchísimos temas de medio ambiente se apoyan, nosotros seguiremos haciendo lo nuestro”, señaló el funcionario en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Seade aclaró que el acuerdo en medio ambiente es bastante ambicioso, “yo creo que es muy positivo, pero nada es perfecto, el tratado no es nirvana. Debo decirle que el tratado en el aspecto de cambio climático, dadas las opiniones del gobierno de Estados Unidos, nunca fue incluido en el tratado desde los 14 meses de negociación del gobierno anterior”. A decir del principal negociador en Estados Unidos, el tema de cambio climático podría ser incluido a los seis años del T-MEC, cuando se revise el acuerdo comercial por parte de Estados Unidos, México y Canadá. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, el gobierno tiene una serie de medidas para enfrentar el cambio climático.
“Estamos sembrando árboles maderables, frutales, estamos reforestando como nunca se había hecho.  Este año 500 mil hectáreas y el año próximo, otras 500 mil. Un millón de hectáreas. También estamos aplicando una política de conservación, de cuidado del agua, de una buena administración. Estamos evitando prácticas de extracción de hidrocarburos con el método de fracking”.
El mandatario agrego que se van a declarar “zonas protegidas”, algunas áreas que eran explotadas por la minería a cielo abierto. Está pendiente, por ejemplo, lo de la Sierra de San miguelito, de San Luis Potosí, dijo, Y recordó que, por la explotación minera en San Luis Potosí, llegaron al extremo en desaparecer el cerro que forma parte del escudo de San Luis Potosí y nadie decía nada.
“Ya no se permiten esas atrocidades, lo mismo en Querétaro, donde no había alguna limitante, donde crecía la mancha urbana sobre las áreas verdes”, abundó.
En el caso de la Ciudad de México dijo que se tiene que proteger la zona de bosques de Tlalpan ya que más de la mitad de la superficie de la Ciudad de México es rural.

Comentarios