Hubo "imprecisiones" en informe del operativo en Tepito, pero no fabricamos culpables: Sheinbaum

viernes, 25 de octubre de 2019 · 15:03
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que sí hubo imprecisiones en el informe policial homologado que presentaron los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sobre los 31 detenidos en el operativo de Tepito; sin embargo, afirmó que las aprehensiones fueron “legales y en flagrancia” y calificó como “desafortunada” la decisión del juez federal de liberar de inmediato a 27 personas. En tanto, el titular de la SSC, Omar Hamid García Harfuch, defendió: “Nosotros no fabricamos culpables, lo que puede pasar es una imprecisión en la puesta a disposición, pero por supuesto que no fabricamos culpables, digo, tendríamos que fabricar también toda la evidencia que estaba ahí”, en los inmuebles cateados. Adelantó que revisarán lo que ocurrió en el juzgado federal, pero reiteró que “la operación fue exitosa… era un lugar que teníamos que intervenir, había demasiada colusión de autoridades y era una investigación bastante sólida que derivó en dos órdenes de cateo”. La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) tiene resguardados cinco departamentos del sitio e inició el trámite de extinción de dominio. De los 31 detenidos, solo a cuatro personas se les determinó prisión preventiva. En un comunicado, Sheinbaum Pardo respondió al argumento del juez federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, -el mismo que lleva el caso Rosario Robles y sobrino de la legisladora Dolores Padierna-, de que hubo inconsistencias entre los detalles del informe policial y un video que presentó la defensa de los detenidos:
“En una revisión hecha el día de hoy con informes presentados en el gabinete, se me informó que en efecto había imprecisiones en el informe policial homologado, sin embargo, las detenciones fueron legales y en flagrancia”.
Luego, soltó:
“Mi opinión, con todo respeto al Poder Judicial, a su autonomía, me parece que fue desafortunada la decisión del juez. Creo que los jueces deberían analizar de manera integral los casos, ponderar el interés colectivo y revisar todas las evidencias”. “Qué pasó en el juzgado, vamos a revisar, lo que le puedo asegurar es que la operación fue exitosa… era un lugar que teníamos que intervenir, había demasiada colusión de autoridades y era una investigación bastante sólida que derivó en dos órdenes de cateo.
Planeación “desde hace meses” La jefa de gobierno informó que en diversas audiencias públicas vecinos denunciaron actividades ilícitas en la calle de Peralvillo, colonia Morelos. Además, la PGJ-CDMX recibió diversas denuncias de extorsiones y otros delitos que provenían del inmueble ubicado en la calle Peralvillo número 33, mientras que cámaras del C5 detectaron “desde hace meses” actividades irregulares en el lugar. Por ello, dijo, la Policía de Investigación (PDI) -entonces encabezada por García Harfuch-, en colaboración con la Secretaría de Marina (Semar), hizo investigaciones de inteligencia que permitieron ubicar diversos departamentos de la unidad habitacional en donde operaba un grupo delictivo. Al ser nombrado titular de la SSC, García Harfuch continuó las investigaciones y puso en marcha el operativo con la Semar. Claudia Sheinbaum destacó que, en el operativo, “al que se ingresó con orden de cateo, no hubo un solo disparo, no hubo abuso policial, se incautaron armas largas, cortas, diversas drogas, se desmantelaron laboratorios y hubo 31 detenidos”. Agregó que la Procuraduría tiene resguardados cinco departamentos del sitio e inició el trámite de extinción de dominio. Por todo este contexto, la mandataria capitalina reiteró que su gobierno debe fortalecer la capacitación de la policía de la ciudad “para mejorar los informes que se presentan ante el Ministerio Público”. Dijo que García Harfuch trabaja “con todo su esfuerzo y ahínco” en “tener una policía cada vez más profesional”. Destacó que “la mayoría de los policías “todos los días arriesgan su vida de forma valiente para defender a la ciudadanía, pero también en esta investigación se conoció de vínculos de mandos policiales con la delincuencia y frente a la corrupción no nos vamos a detener, llegaremos a sus últimas consecuencias”. La mandataria local agradeció a la Fiscalía General de la República (FGR) su apoyo para disminuir la violencia en la ciudad y dijo que continuarán el trabajo coordinado. Y cerró:
“La pacificación y la disminución de la violencia en nuestra ciudad y en nuestro país es un proceso que nos corresponde a todos, incluido el Poder Judicial y hago un llamado muy respetuoso a que todas las instituciones locales y federales de los distintos poderes trabajemos por el bien de la ciudadanía”.
 

Comentarios