López Obrador promete atención a pueblos indígenas como en los años 70

El presidente López Obrador en un evento en Hermosillo, Sonora Foto: YouTube

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que su gobierno volverá a atender a los pueblos indígenas como se hizo en los años 70.

Durante un evento en la localidad de Punta Chueca en Hermosillo, Sonora, como parte de su gira por los pueblos indígenas, el mandatario señaló que durante los 36 años del “periodo neoliberal” casi desapareció la política de apoyo a estas comunidades que se impulsó en la década de 1970.

“Se critica mucho a los años 70, 80. Antes de que impusieran la política neoliberal que se acabó el año pasado […] estuvieron a punto de acabar con todo, es el saqueo más grande que se haya cometido en toda la historia de México. […] En el caso de la política para los pueblos indígenas, en los 36 años casi desapareció, no hubo nada. Antes, en los años 70, hasta en los años 80, había atención a los pueblos indígenas.

López Obrador incluso recordó que en esa década fue cuando se abrieron los centros coordinadores indigenistas, especificando que el de Bahía de Kino se creó en 1974, el de Nacajuca en 1973 y el de la Isla del Tiburón en 1975.

“¿Sí se dan cuenta que había antes una política?[…] Era una época en que se volteaba a ver a las comunidades, a los pueblos; luego se les dio la espalda; ahora de nuevo vamos a seguirnos viendo de frente y atendiendo a las comunidades y a los pueblos indígenas”, mencionó.

Comentarios

Load More