El Cervantino 2019 termina sin definir invitados para 2020; presumen aumento en la asistencia

La edición 47 del Festival Internacional Cervantino terminó este domingo pero, a diferencia de años anteriores, no se dio a conocer el país y estado invitados para el 2020 porque “aún no está definido” Foto: Twitter @cervantino La edición 47 del Festival Internacional Cervantino terminó este domingo pero, a diferencia de años anteriores, no se dio a conocer el país y estado invitados para el 2020 porque “aún no está definido” Foto: Twitter @cervantino

GUANAJUATO, Gto. (APRO).- La edición 47 del Festival Internacional Cervantino (FIC) terminó este domingo pero, a diferencia de años anteriores, no se dio a conocer el país y estado invitados para el 2020 porque “aún no está definido”.

Asimismo, en cifras proporcionadas por Mariana Aymerich, directora del FIC, en el cierre de la 47 edición del encuentro se registró un aforo de 144 mil 352 asistentes en 14 sedes, de los cuales 99 mil 600 fueron entradas gratuitas, según cifras otorgadas por Protección Civil y el sistema de ventas de entradas de Ticketmaster.

También acorde a la Secretaría de Turismo de Guanajuato, el estimado de asistencia total fue de 414 mil personas, lo cual representa un crecimiento del 6% en comparación con el año anterior, lo que a consideración del municipio generó una derrama económica superior a los 615 millones de pesos.

Sin embargo, la prensa cuestionó la factibilidad de aumento en la numeralia de este año, tras lo cual Aymerich defendió los datos explicando que era la suma de cifras de distintas áreas y sectores, así como de proporcionados por la presidencia municipal y el propio estado.

Y aprovechó para agradecer la labor de los medios de comunicación para informar sobre la programación del Cervantino. No hubo mayores comentarios sobre los incidentes ofrecidos con compañeros de prensa, a los cuales se les dio por momentos entradas tardías a algunos espectáculos o cambios en la organización que afectaron la cobertura de prensa.

El otro gran dato faltante en la conferencia del cierre, fue que la titular del FIC no proporcionó país y estado invitado para 2020, aunque más tarde en la ronda de preguntas y respuestas dejó ver que “no está definido”.

Ya en datos, la organizadora precisó que, en el caso del programa +Cervantino, este atendió a 24 mil 578 personas en Artes Visuales, Foro Migrante, Café Migrante, Encuentros, Exposiciones, Talleres, Clases Magistrales, Presentaciones de Libros, ciclos de cine, así como en la oferta cervantina de la ciudad de León. 

En el “Cervantino Para Todos” que se lleva a comunidades del estado “en situación de vulnerabilidad o con acceso limitado a expresiones artísticas”, el FIC atendió a 39 mil personas de once municipios como Manuel Doblado, San Diego de la Unión y Salamanca; y seis mil 811 habitantes como parte de Cervantino en tu Comunidad. 

También se mencionó que la edición 47 se expandió a 17 estados de la República Mexicana a través del Circuito Cervantino, lo que hizo posible la presentación de 60 artistas nacionales e internacionales en 37 ciudades –entre ellos llegó por primera vez a Poza Rica, Veracruz–, para ofrecer 165 funciones y atender a públicos de las diferentes capas sociales.  

En colaboración con TV4 se realizaron 23 streamings (transmisiones en vivo por Facebook) que alcanzaron a un millón 554 mil 482 personas, y su página  web (www.cervantino.com.mx) sumó más de 851 mil visitas, un promedio de 75 personas por minutos, mientras que la App Cervantino tuvo seis mil 135 descargas.

En el caso del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) se llevaron a cabo 145 transmisiones en vivo a través de Radio Universidad, Canal 22, Canal 23, Canal 14, TV4, CORTV, Radio Mexiquense, Canal 11 y Radio Educación.

Tras las “cifras alegres”, la prensa cuestionó la factibilidad de aumento en la numeralia de este año, tras lo cual Aymerich defendió los datos explicando que era la suma de cifras de distintas áreas y sectores, así como de proporcionados por la presidencia municipal y el propio estado.

Y aprovechó para agradecer la labor de los medios de comunicación para informar sobre la programación del cervantino. No hubo mayores comentarios sobre los incidentes ofrecidos con compañeros de prensa, a los cuales se les dio por momentos entradas tardías a algunos espectáculos o cambios en la organización que afectaron la cobertura de prensa.

El otro gran dato faltante en la conferencia del cierre, fue que la titular del FIC no proporcionó país y estado invitado para 2020, aunque más tarde en la ronda de preguntas y respuestas dejó ver que “no está definido”.

El cierre del 47 Cervantino correrá a cargo de Javier Camarena y la Orquesta Filarmónica de Acapulco en la Alhóndiga de Granaditas este domingo a las 21:00 horas.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso