Se acabó el fuero del presidente, mañana lo vamos a votar: Mario Delgado

lunes, 28 de octubre de 2019 · 18:54
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Se acabó el fuero del presidente, mañana lo vamos a votar”, sentenció Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, al hablar de las modificaciones a los artículo 108 y 11 de la Constitución, que este martes se discutirán y votarán en el pleno. Desde el pasado 24 de abril se empezó a publicitar el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro que llegó como minuta del Senado de la República. Los cambios a la Carta Magna establecen que el presidente de la República podrá ser juzgado por delitos de corrupción, electorales o cualquiera de las nuevas faltas graves que requieren prisión preventiva oficiosa. Es decir que el Ejecutivo federal ya no únicamente podrá ser sometido a la justicia por el delito de traición a la patria. La Comisión de Hacienda también analizará las modificaciones que el Senado realizó a la Ley de Ingresos y a la Miscelánea Fiscal que habían avalado los diputados y que incluía el cobro del agua para uso agrícola y la revisión del ingreso al país de los llamados autos “chocolate” Como se recordará, el Senado dio marcha atrás a los cambios, y este lunes Mario Delgado respondió que mañana se analizarán en la Comisión de Hacienda. Sobre las modificaciones que hicieron los diputados, dijo que no fue una nueva legislación en el tema de los autos, sino que se estableció una mesa de trabajo para atender “una realidad que ya está aquí”.
“Los autos ilegales ya están aquí. No se está planteando un desplazamiento del mercado formal, pero sí entrarle al tema. Era un plazo de ocho meses para revisar qué se podía hacer y aplicar la ley aduanera, pero también analizar el problema de seguridad”, argumentó en defensa de sus compañeros en San Lázaro.
El próximo miércoles 30 se llevará al pleno la resolución de la Comisión de Hacienda sobre la Ley de Ingresos y la Miscelánea, y al día siguiente comparecerá el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. En tanto, el 5 de noviembre se discutirá la minuta del Senado sobre la revocación de mandato y consulta popular (hay que recordar que esta última se avaló en la Cámara Alta, pero con la modificación de que no se aplique el día de las elecciones federales para renovar diputados, sino hasta noviembre de 2021), así como los cambios a la condonación de impuestos. Posteriormente, el 7 de noviembre los diputados discutirán la disminución de 50% de las prerrogativas que el Estado entrega a los partidos políticos.

Comentarios