Con marcha, el STUNAM exige aumento y retabulación salarial de 20%

Miembros del STUNAM marcharon del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino. Foto Facebook agustin.rodriguezfuentes.9

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) marcharon este lunes del Monumento a la Revolución al Zócalo de la capital, para exigir un incremento y retabulación salarial de 20%.

La manifestación estuvo encabezada por el secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, quien en su mensaje a los trabajadores reiteró la grave situación financiera en la que se encuentran al menos 11 universidades públicas, a cuyos trabajadores se les pretende retirar su derecho a una pensión dinámica.

Previo a la manifestación, miembros del Movimiento de Profesionistas Titulados bloquearon la circulación sobre avenida Insurgentes, a la altura de Rectoría, para demandar su reubicación en plazas que correspondan a sus conocimientos y capacidades, en lugar de que sean asignadas por “compadrazgo”.

En un comunicado, los inconformes denunciaron que tras el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para establecer un tope salarial a los funcionarios públicos, sólo el rector Enrique Graue ofreció bajarse el sueldo, pues las percepciones de “la alta burocracia universitaria” continúan intactas.

Tras argumentar que cuentan con licenciatura y hasta doctorados, calificaron como “insultantes” los grandes sueldos que cobran los altos funcionarios de la UNAM, debido a que absorben grandes cantidades del presupuesto asignado a la institución académica.

Afirmaron que, de ser bien gestionado, el presupuesto podría ampliar la matrícula de estudiantes y mejorar el salario de los trabajadores, quienes han perdido más del 70% de su poder adquisitivo, situación a la que se suma el nulo aumento en el presupuesto educativo y el riesgo de crisis financiera por el que atraviesan diversas universidades del país.

Ante ello, los trabajadores hicieron un llamado a sus compañeros del STUNAM para dejar a un lado la simulación y prepararse para estallar la huelga el próximo 1 de noviembre si las autoridades de la Universidad no les conceden el 20% de aumento salarial.

“Necesitamos entablar la discusión sobre nuestras condiciones, para determinar la forma de enfrentar el empobrecimiento de nuestro salario. Es urgente frenar las revisiones salariales que se gestan de forma tradicional, donde se pacta a espaldas de las bases”, manifestaron.

En la pasada revisión contractual, el STUNAM aceptó un incremento de 3.35% directo al salario, vigente del 1 de noviembre de 2018 al 31 de octubre de 2019.

Load More