Exigen a AMLO investigar ataques con el programa espía Pegasus durante su gobierno

martes, 29 de octubre de 2019 · 19:28
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron hoy al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que investigue y clarifique los ataques realizados en abril y mayo de este año en México con el malware espía Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group. A pesar de los escándalos que mancharon el gobierno de Enrique Peña Nieto respecto al uso ilegal del programa, “Pegasus sigue operando en México”, deploró Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).
“Expresamos nuestra preocupación sobre la continuación del uso de Pegasus en México, sobre todo frente a los antecedentes de abuso contra periodistas y defensores de derechos humanos, cuyos casos permanecen hoy en la impunidad”, abundó por su parte Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19, en una conferencia de prensa.
“Hacemos un llamado para que el gobierno federal clarifique y transparente cuáles son las autoridades mexicanas que han adquirido y usado Pegasus, así como las medidas de control que, en su caso, han sido implementadas para evitar que sean utilizadas de manera ilegal”, abundó la activista. Más temprano, Citizen Lab reveló que NSO Group aprovechó una falla en el servicio de mensajería WhatsApp, que permitió instalar Pegasus en un celular a través de una simple videollamada perdida. Dicha brecha fue utilizada para intervenir los aparatos de al menos mil 400 personas –entre ellas 100 defensores de derechos humanos y periodistas– en más de 20 países de América, Europa, Medio Oriente y África. Hasta el momento, WhatsApp “no ha revelado la cifra exacta ni la identidad de las personas infectadas (en México), pero ha indicado que les ha enviado una notificación el día de hoy para informarle sobre la alta probabilidad de haber sido el blanco de un ataque con Pegasus”, dijo García. “No se puede descartar que haya habido un gran número de infecciones antes o después, con otro método de intrusión”, recordó por su parte Juan Manuel Casanueva, director de la organización SocialTIC. Las organizaciones recordaron que, en febrero pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de los Datos Personales (INAI) que había desinstalado Pegasus de las computadoras que heredó de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).
“El gobierno ha hecho un compromiso público y reiterado de no volver a estas prácticas”, sentenció García, y abundó: “Pegasus siguió siendo utilizado al menos entre el 20 de abril de 2019 y el 10 de mayo de 2019, lo cual es un hecho muy relevante, pues creemos que implica la necesidad y la responsabilidad del gobierno federal de explicar quién dentro del gobierno federal –si es que es dentro del gobierno federal—está usando este malware”.
“La FGR tendría que aclarar si ella sigue operando Pegasus, el gobierno federal tendría que aclararlo o, en su caso, los gobiernos locales, si fuera el caso”, exhortó. Ruelas resaltó que se trabaja con las cámaras legislativas reforzar las leyes sobre libertad de expresión, lo que incluye un mayor control sobre el espionaje cibernético. “No existen controles para hacer este tipo de vigilancia (…) actualmente se lleva a cabo con total arbitrariedad”, deploró.   WhatsApp demanda a NSO Group Luis Fernando García, director de R3D, puntualizó que WhatsApp ya interpuso una denuncia contra NSO Group ante las autoridades de California, pues “se utilizaron teléfonos de WhatsApp, que crearon personas de NSO, mientras que los términos de uso dicen que no puedes hacer mal uso de la plataforma”. La demanda fue dada a conocer por Will Cathcart, director ejecutivo de WhatsApp, en una columna publicada este martes en el diario estadunidense The Washington Post.
“Hoy hemos presentado una queja en un tribunal federal (de California) que explica lo que sucedió y atribuye la intrusión a una compañía internacional de tecnología llamada NSO Group”, explica Cathcart.
En su colaboración, el ejecutivo de la empresa propiedad de Facebook, explica que entre los blancos estaban periodistas y defensores de derechos humanos de varios países.

Comentarios